Ciudad de Guatemala.- La activista y premio nobel de la paz guatemalteca Rigoberta Menchú ha reprochado este lunes la “represión violenta” de las protestas contra el presidente Alejandro Giammattei y ha pedido que los cargos públicos implicados dimitan.

“En Guatemala, la policía nacional civil ha reprimido violentamente a las personas que han manifestado de forma pacífica”, ha afirmado Menchú en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

“Exigimos investigación y destitución inmediata del ministro de gobernación (Oliverio García Rodas), del viceministro de seguridad (Gendri Reyes) y del director de la PNC”, la policía nacional civil de Guatemala, José Antonio Tzubán Gómez, ha demandado.

Las movilizaciones tienen su origen en la aprobación el pasado martes de unos polémicos presupuestos con incremento desproporcionado de las licitaciones en infraestructura mientras el gasto social, en educación y sanidad se mantiene congelado.

La policía se empleó con dureza contra los manifestantes después de que un grupo de individuos irrumpiera sin oposición en la sede del congreso y prendiera fuego al inmueble. Además, el gobierno ha pedido la aplicación de la carta democrática de la Organización de Estados Qmericanos y ha denunciado así un intento de derrocar a un gobierno democrático.

En cualquier caso, este lunes el congreso de Guatemala ha dado marcha atrás y ha anunciado la suspensión suspender la tramitación del decreto 33-2020 que incluye los polémicos presupuestos.

Las cuentas públicas incluían un gasto de 99,700 millones de quetzales (unos 10,800 millones de euros) con un aumento de cerca del 25 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

La mayoría de fondos estaban dirigidos a la construcción de infraestructuras en concesiones al sector privado y no contemplaban un aumento de las partidas de salud ni de educación, ni tampoco las destinadas a combatir la pobreza y la desnutrición infantil.