Saltillo.- Los cinco elementos de Protección Civil del municipio de Zaragoza que capturaron y torturaron a “Bella”, la osa con la que se tomaron fotografías y difundieron el redes sociales, fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República por los delitos por maltrato y manejo inadecuado de la vida silvestre.

En fuentes de la PGR trascendió que los inculpados de violar la ley general del equilibrio ecológico son: los hermanos Víctor y Fernando Zamora, Manuel y Cosme Torres, así como César Galindo, voluntarios en Protección Civil.

Los sujetos podrían ser sancionados con multa y cárcel hasta de uno a nueve años de prisión, por los agravantes que resulten de la indagatoria.

La misma fuente reveló que quien también podría enfrentar cargos por omisión es el director de Protección Civil de Zaragoza, quien confesó a las autoridades que él estuvo en el lugar (cuando los jóvenes tenían amarrada de las cuatro patas al animal), pero como había mucha gente decidió irse, cuando debió quedarse para vigilar que la osa no fuera agredida.

Además, dejó a la población en riesgo porque, como se aprecia en las tres fotografías publicadas en Twitter, había niños, señaló el informante.

Por su parte, la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Angélica Ada García Hernández, dijo que tiene instrucciones del secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, y del titular de la Profepa, Hernando Guerrero, de asegurarse que el ejemplar está en condiciones óptimas de salud para devolverlo a su hábitat.

                           

  Agencias