


Fortín.- El día 12 del presente, el alcalde de Fortín, Armel Cid, fue denunciado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que apoyó la campaña del candidato a la diputación federal, por el partido Acción Nacional (PAN), Juan Gerardo Perdomo, con recursos del municipio, así como personal del Ayuntamiento; un priista apoyando a un panista.
DESAFÍO DEL INE
El INE rechazó la denuncia por “carecer de pruebas” aunque fue perfectamente documentada y ahora, los denunciantes acuden ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Efraín Lazzeri Menéndez, representante ciudadano, dijo observar el pasado 12 de mayo y que, el INE, en un claro desafío a las quejas de los vecinos que vieron una unidad del Ayuntamiento acompañando al aspirante de Acción Nacional, descarta por carecer de pruebas.
Recurre ahora a otras instancias, a la Fepade, para buscar una respuesta favorable ante este nuevo abuso de autoridad de Armel Cid.
La ley establece que: “Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales, federales y locales (…) deberá suspenderse la difusión en los medios de toda propaganda gubernamental (…)”.
De igual manera deberá suspenderse el uso de vehículos oficiales evitando así promocionar a un partido junto con la de un candidato; es decir, el uso del recurso del Ayuntamiento (recurso público, activos, vehículos oficiales, unidades rotuladas) en claro apoyo a un candidato pone en desventaja a los demás; es ilícito.


