


De la Redacción
El Buen Tono
ORIZABA.- Otra mancha más sobre el empresario y presidente municipal Juan Manuel Diez Francos, señalado por prácticas fraudulentas. Esta vez, no en su papel como funcionario, sino como propietario del Grupo Diez con razón social Móvil 10 SA de CV, distribuidor de la marca automotriz china Build Your Dreams (BYD) en Xalapa, donde se han detectado autos vendidos como nuevos con componentes no originales.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) abrió la carpeta de investigación -CI-FIAO/UAT-AO-4/UI-1 S/D/01892/08-2025- por fraude. El caso se destapó luego de la denuncia de Omar García Peraza, un comprador que descubrió que el cofre de su automóvil King Hybrid 2025, adquirido en la agencia BYD Xalapa, no coincidía con el número de serie del resto del vehículo, pues el número de cofre es LC0C76C4XS0093418, y el resto de los componentes presentan el serial LC0C76C4S0093502.
El cliente, que pagó 499 mil 840 pesos, relató que, tras notar irregularidades en el ensamble, llevó su vehículo a revisión y descubrió que el cofre provenía de otro auto. Un dictamen pericial de la FGJ-CDMX confirmó el hallazgo: el cofre tenía un número de serie distinto y no era pieza original del vehículo vendido como nuevo. La distribuidora es del Grupo Diez, propiedad del alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos. Esta no sería una situación aislada. En Xalapa existen decenas de casos similares, con reportes de puertas, cajuelas, salpicaderas y espejos que presentan números de serie diferentes al del chasis principal.
Los modelos Seal, Song Plus, Dolphin y King Hybrid figuran entre los más señalados por consumidores, quienes se sienten engañados y desprotegidos ante la falta de respuesta de la empresa y autoridades locales.
Mientras la investigación avanza, BYD México presume cifras récord de ventas, y que sería un referente del nivel del fraude que se comete, es decir, más de 80 mil unidades colocadas en los primeros siete meses de 2025. Sin embargo, no reporta sus ventas al INEGI, lo que impide conocer con precisión el alcance de sus operaciones y la magnitud de todas las irregularidades.

