

De la Redacción
El Buen Tono
Orizaba.- La campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Orizaba, Hugo Chahín, y la activa participación del presidente municipal en tres periodos, Juan Manuel Diez, se han convertido en el centro de una investigación formal por parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE), luego de que al menos cinco quejas formales fueran admitidas por violaciones a las normas comiciales.
Señalaron delitos electorales relacionados con el uso de recursos públicos, violaciones a la equidad en la contienda y el empleo de tácticas de presión sobre trabajadores del ayuntamiento para favorecer al proyecto priista.
Uno de los señalamientos más graves involucra el condicionamiento de empleo a personal municipal, a quienes se habría amenazado con despidos o pérdida de beneficios si no participaban en actividades de campaña.
Otro de los puntos bajo observación es el uso del programa “Defensores de Orizaba”, que habría sido instrumentalizado como propaganda disfrazada de acción social, así como la colocación de publicidad política en el Centro Histórico, contraviniendo disposiciones que protegen espacios con valor patrimonial.
Cabe mencionar que el OPLE ha evitado hacer públicos los avances de la investigación, manteniéndola en reserva por más de dos semanas.
