in

Denuncian a la coordinación de Comercio

Superiberia

Córdoba.- Hay inconformidades entre los comerciantes instalados en la Feria del Juguete. Mientras algunos líderes están molestos porque la Coordinación de Comercio no les permitió vender comida afuera del mercado La Isla; vendedores se quejaron de que algunos líderes de organizaciones les cobraron hasta 200 pesos por derecho de piso, cuando el Ayuntamiento sólo cobró 70 pesos.

En la inauguración de la Feria del Juguete se repartieron 550 espacios a donde los Reyes Magos acudieron desde ayer a surtir las cartas con los pedidos de juguetes que hicieron los niños.

Además inició se pusieron en funcionamiento los juegos inflables y mecánicos para que los niños que acudan a la Feria también se diviertan.

Sin embargo, no todo es fiesta en el mercado La Isla. A la inauguración de la Feria del Juguete por parte de las autoridades municipales no acudieron varios líderes de vendedores “en protesta” por no estar conformes con la minuta de organización de la Feria.

Comerciantes que pidieron se reserve su identidad, manifestaron su enojo porque la Coordinación de Comercio cedió la organización a los líderes de vendedores y ellos distribuyeron los espacios, poniendo precios mucho más elevados a los que el Ayuntamiento cobró.

El Alcalde Tomás Ríos Bernal dijo no estar enterado de la inconformidad de los comerciantes, sin embargo, dijo que esa arbitrariedad no debía presentarse porque el Ayuntamiento procuró no cobrar tarifas altas para no afectar a los comerciantes: “Nosotros hacemos el esfuerzo para no cobrarles mucho y que ellos vendan”, por lo que pidió a los líderes, a través de los medios de comunicación, a que pongan orden.

En ese momento dijo desconocer el tema y cuestionó al encargado de mercados sobre la problemática, quien dijo que no tenía información al respecto.

Una de las lideresas, María Alejandra González García, representante de los vendedores del campo de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que su molestia también radicaba en que fueron otorgados espacios a diferentes organizaciones, ocasionando que les redujeran los espacios a los agremiados a las 14 organizaciones de comerciantes fijos y semifijos, quienes hicieron las gestiones durante el año para que se lograra la Feria del Juguete.

No negó que los líderes cobren por separado, pues dijo que cada quien cobra “conforme maneje su situación”. Y agregó, “yo no puedo hablar mal de mis  compañeros porque hasta ahorita nadie se ha quejado de que cobren tanto, cada persona que viene y toma un espacio sabe que aquí tenemos que pagar, hasta ahorita no sabemos que cobren 200 pesos, todo lo contrario, ayer estaban cobrando 100 y 120 pesos, pero ellos (los vendedores) saben que cuesta poner un puesto”.

Señaló que ningún comerciante apostaría a perder más de lo que puede ganar, por ello negó que se pidan cuotas excesivas.

Por su parte, Alicia Gómez Rodríguez, secretaria general de la Unión de Locatarios Detallistas del Mercado Revolución, se manifestó molesta porque dijo que han surgido nuevas agrupaciones que se “autonombran” como líderes de comerciantes, cuando no tienen ninguna representatividad legal, asimismo, señaló que han buscado otorgar espacios a gente que no son comerciantes de antaño.

 

SofÌa Dorantes Chávez

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Se fuga dueño de la Ferrari

Magno desfile de Reyes Magos