in

Denuncian casos de maltrato animal

Superiberia

Orizaba.- De ocho a 10 llamadas por semana recibe el “Grupo de Rescate Animal Orizaba”, así lo dio a conocer Ximena Haaz, integrante de dicha organización, quien refirió que esto se da luego de que los vecinos detectan a mascotas en condiciones precarias.

Además, aseguró que esta agrupación ha sido solicitada para brindar apoyo en otros municipios, como Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Ixhua-tlancillo, entre otros.

Indicó que algunas de las funciones que realizan son: recibir denuncias por maltrato animal y canalizar las adopciones.

“Es un trabajo difícil porque se reciben aproximadamente de ocho a 10 llamadas de quejas; no todas son ciertas, pero nuestro trabajo es ir y verificar -en primer lugar- que el domicilio sea real, -después- que el animalito esté en las condiciones que señalan y luego -dependiendo del grado de maltrato- hacemos lo propio”, explicó.

Señaló que ha habido casos que son  verdaderos, en los cuales se retira a la mascota y se le notifica al dueño que no pueden volver a tener animales.

“Orizaba es de los pocos municipios que hacen esto. Nosotros -como grupo- no cobramos ni un peso; apoyamos a la Perrera porque estamos en coordinación con ellos, lo que nos da validez para llegar a un domicilio y decir que venimos de Rescate Animal, para que -conforme a la Ley- veamos a la mascota”, abundó.

Aseguró que aunque la Ley de Protección Animal se está aplicando, muchas veces las autoridades no se dan abasto, debido a que el proceso es gratuito.

“La mayoría de las ocasiones se trata de un pleito entre vecinos, por lo que se pierde tiempo y gasolina, pero al menos es un avance. Actualmente, en las redes sociales se está reconociendo que Orizaba apoya a otros municipios de la región, como Río Blanco e Ixtaczoquitlán; también nos piden ayuda de Ixhuatlancillo”, expuso.

Añadió que la población ha cambiado su mentalidad y ahora sí cuidan a sus mascotas, toda vez que pueden ser sancionados.

“Hemos retirado varios animales. Una vez quitamos un perro que -literalmente- estaba esquelético; no tenía comida ni donde taparse ni nada. Tras reportarlo, fuimos por él, lo retiramos y, aunque el dueño no lo quería entregar, nos lo llevamos con el apoyo de la Policía”, aseveró. Finalmente, afirmó que existe un avance importante en esta materia, razón por la que apoyan la esterilización, lo cual será un factor que permitirá ayudar a disminuir el maltrato.

CANAL OFICIAL

Priistas elaboran cortinas de humo

Un panteón podría cambiar de nombre