in

Denuncian despido injustificado en el SAT

Superiberia

Juan José Enríquez

el buen tono

ORIZABA.- La mañana de este jueves, un grupo de cuatro empleadas sindicalizadas al servicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se manifestó debido a que fueron despedidas injustificadamente.

El delegado del Sindicato de Trabajadores de Hacienda, del SAT y Aduanas en la zona centro, Nemorio López Cruz, dio a conocer que el área jurídica del sindicato presentará una inconformidad por esta situación que se derivó por haber solicitado permiso laboral por contagio de Covid-19.

Indicó que es lamentable que se haya cometido ese atropello de despido injustificado para cuatro trabajadoras, ya que hubo mesas de trabajo a nivel central en donde el gremio y autoridades acordaron que de tenerse casos confirmados y sospechosos de Covid-19, se mandaría a los empleados a 14 días de confinamiento domiciliario.

El dirigente sindical mencionó que se tomó nota de que el jefe del módulo, Alejo Trujillo, no sólo se negó a dialogar con las cuatro mujeres que recibieron su notificación de cese, sino incluso les negó la entrada a las oficinas y mandó a traer a la policía municipal alegando que se pretendían meter por la fuerza lo cual nunca ocurrió.

De acuerdo con una de las afectadas, quien se identificó como Georgia Tocohua Cruz, uno de sus compañeros contrajo la infección en la oficina, la cual  es pequeña y el jefe de la dependencia envío a resguardo al personal del sindicato, pero a su regreso les presentaron un despido por supuesto abandono de trabajo. “Nos fuimos 14 días de confinamiento y hay oficio donde se autoriza esta ausencia, además tenemos el seguimiento médico que se nos dio”.

Agregó que de estas cuatro mujeres despedidas una tiene enfermedades crónico degenerativas, otra de estas es de la tercera edad y una más es madre soltera, esta última dijo que es violencia de género lo que le están haciendo.

Las agraviadas: Neida Amelia Plascencia Muñiz; Georgina Tocohua Cruz; María Esther Iliana Rosales Carmona y Adriana Lizeth Toriello Ventura con antigüedad laboral de 20 hasta 28 años, relataron que contaban con un acuerdo entre el Sindicato y el SAT para resguardarse durante 14 días, pero al presentarse a trabajar el jefe de oficina del SAT en Orizaba, Alejo Trujillo Reyes les notificó que las cuatro mujeres ya habían sido despedidas, argumentando abandono laboral.

Se dijo que esperarán instrucciones de la representación nacional, pues no se puede permitir el despido injustificado cuando una de las trabajadoras cuenta con su estudio que avala el contagio de la enfermedad y tres más están bajo sospecha por haber estado en contacto.

CANAL OFICIAL

Prórroga para informar situación en el Palacio

Violencia digital trae consecuencia fatales