in

Denuncian maltrato animal

Superiberia

Alejandro Aguilar
El Buen Tono

CÓRDOBA.- El número de consultas en veterinarias se duplican, la presidenta de la Asociación de Médicos Veterinarios de Córdoba-Orizaba, MVZ Claudia López Platas, señaló que debido al frío y la pirotecnia los principales padecimientos de las mascotas son estrés y traumatismo. Por su parte, vecinos de San Román acusan de abandono y maltrato contra un canino.
Al menos una semana sin atención básica padece un perrito cuyo domicilio se encuentra en San Román, sobre el bulevar San Francisco. Sin alimento y entre suciedad, vecinos del lugar han tenido que acercarle croquetas y denunciar la situación públicamente.
‘’Intenté subir la foto a la página del Ayuntamiento de Córdoba, pero es un problema por la resolución de la foto. Lleva el perrito más de una semana en total abandono, sin comida y con todo su espacio lleno de heces’’, dijo uno de los vecinos.
Tras ello, este reporte se le hizo llegar a la Dirección de Desarrollo Social para que el Centro de Bienestar Animal, por lo que solo se está en espera de que se tomen cartas en el asunto.
Pero este caso de maltrato u omisión es uno de varios que existen en la ciudad. La presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios de Córdoba-Orizaba, MVZ Claudia López Platas, mencionó que en diciembre se incrementan los casos de maltrato animal lo que también significa un aumento en las atenciones veterinarias.
Y es que además del abandono por parte de las familias, el frío que deben de soportar, las mascotas también enfrentan los estruendos de la pirotecnia de estas fechas, y esto además de generar daños e incluso la muerte, también provoca que los perros huyan de casa y se pierdan en otras colonias.
‘’Otra de las cosas que tenemos que hacer como adultos es la cultura de respeto con los niños. Hay niños que avientan cuetes a los animales y les es gracioso espantarlos, los perros en su afán van y recogen los cuetes y les explotan en su hociquito’’.
Detalló que en la primera mitad de diciembre se detectó el abandono durante las peregrinaciones, pero en la segunda mitad del mes las mascotas sufren el estrés por los explosivos, lo que genera taquicardia, convulsiones, ansiedad y en su intento de escapar se accidentan.
Externó que ante esto el número de consultas por traumatismo o estrés a causa de pirotecnia fácilmente se duplican. De este modo exhortó a todas las familias a sensibilizarse por la salud de las mascotas.

CANAL OFICIAL

Vergonzoso que Gobierno se sienta orgulloso de remesas

Suben casos de Covid-19