


C. Mendoza.- Padres de familia denunciaron que en la telesecundaria José Vasconcelos exigen cuotas excesivas de inscripción a los alumnos, además de que les venden los libros de texto que deberían ser gratuitos y los obligan a comprar uniformes hasta de mil 300 pesos. Por la situación económica que enfrentan, hicieron un llamado a la Supervisión Escolar de la Zona 083 para que de inmediato intervenga.
Debido a que al plantel ubicado en una zona de marginación del municipio acuden alrededor de 450 estudiantes de escasos recursos, los tutores calificaron como abusivo el actuar de la Sociedad de Padres de Familia y de la directora, Martha Angélica Rosas Bautista, que imponen la cuota de inscripción de 400 pesos por alumno, cantidad que difícilmente los padres pueden pagar.
“Yo sabía que la cuota de inscripción era por padre de familia, pero ahora la están pidiendo por alumno, imagínese los que tenemos a más de un hijo en la escuela. Por los libros también nos cobran, igual nos piden 15 o 20 pesos para los útiles que llegan del Gobierno, cuando se supone que son gratuitos. Todo es cobradera en esa escuela y lo peor es que no vemos en qué se invierten nuestras cuotas porque los salones están en mal estado”, se quejó una de las afectadas.
A pesar del ingreso económico a la telesecundaria cada inicio de ciclo escolar, manifestaron que el comité de padres no rinde cuentas sobre en qué se invierten los recursos, no obstante, señalaron que los salones y el mobiliario de los estudiantes está en malas condiciones.
Con respecto a los uniformes, las madres expusieron que la Directora tiene convenio con una empresa textil de la Ciudad de México que cada año visita la escuela para establecer contrato y venderles a los padres los uniformes de educación física en aproximadamente mil 300 pesos y el del diario en $900, gastos a los que se suman la compra de zapatos, útiles escolares y mochilas.
“Los padres tenemos prohibido comprar los uniformes en otro lado para minimizar los gastos porque la maestra ya tiene su trato, a lo mejor porque recibe una cuota. Si los niños no traen el uniforme con el escudo, la Directora los ridiculiza. Pedimos la intervención de las autoridades educativas porque estudiar en una escuela que se supone es de Gobierno nos viene saliendo muy cara”, dijo.


