in ,

Denuncian que Cuauhtémoc Blanco desfalcó más de 3 mil mdp a Morelos

Superiberia

AGENCIA

Cuernavaca.- La precandidata opositora al gobierno de Morelos, Lucía Meza Guzmán, realizó una conferencia de prensa junto a los dirigentes de los partidos PRI, PAN, PRD y Redes Sociales Progresistas (RSP), en la que denunció un presunto desvío y desfalco de 3 mil 194 millones de pesos en la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo durante los primeros cuatro años de su gobierno, de 2019 a 2022. La cifra solo ha podido ser justificada en un 10 por ciento (%), equivalente a 144 millones de pesos.

Según la información presentada por Meza, el desfalco se distribuyó de la siguiente manera: en 2019 se desviaron 2 mil 235 millones de pesos; en 2020 se detectó un faltante de al menos 509 millones de pesos; en 2021 fueron 403 millones de pesos cuyo destino no está claro, y en 2022 se descubrió un desvío de 46 millones de pesos. Estas cifras representan el 10% del presupuesto estatal anual.

Los principales desvíos, según los documentos exhibidos por Lucía Meza, ocurrieron en el Ramo 28 y Ramo 33, afectando las Participaciones y Aportaciones, recursos de libre disposición y destinados al desarrollo social, educación, seguridad y obra pública, respectivamente.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que existe un “daño o perjuicio a la Hacienda Pública del estado de Morelos”, señalando falta de soporte técnico y jurídico en el uso de estos recursos. La ASF mantiene expedientes abiertos por no solventación, falta de comprobación y justificación.

En la conferencia de prensa, Lucía Meza exigió a la ASF agotar procesos resarcitorios y presentar denuncias ante la Fiscalía Federal Anticorrupción para investigar y judicializar estos desvíos.

En respuesta, el gobierno estatal emitió un comunicado admitiendo un monto observado de casi 3 mil millones de pesos, aclarando 2 mil millones y asegurando que no hay razón para la intervención de la Fiscalía Federal Anticorrupción, ya que aún hay tiempo para justificar el uso de los recursos restantes. La oposición, por su parte, demandó explicaciones claras durante el próximo informe de labores del gobernador Cuauhtémoc Blanco programado para el 15 de febrero.

Con razón Morelos está hecho un desastre, ¡desde que llegó al poder arruinó todo! No hay seguridad, no hay limpieza, no hay nada; ¡éste sí vino por el botín completo!

¿Quién lo hubiera pensado de un futbolista con nula educación? De lo peor que ha llegado a Morelos, anda desesperado porque su candidata a la gubernatura gane, para que le tape el mugrero que tiene en el Estado.

Pobre Cuauhtémoc tan mediocre como la mayoría de los políticos mexicanos. El problema es que nosotros los ciudadanos pagamos las consecuencias de sus actos.

CANAL OFICIAL

Crimen organizado financió campaña de AMLO de 2006: ‘Propublica’ y ‘DW’

Corte de Argentina declara inconstitucional reforma laboral de Milei