CDMX.- Senadores del PAN una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador como probable responsable del delito de ejercicio ilícito del servicio público por inundar las comunidades más pobres de Tabasco.

“La decisión del Ejecutivo federal fue negligente, al inundar las comunidades indígenas chontales de Nacajuca, Centla, Jalpa, Macuspana y Cunduacán, donde viven lamentablemente los más pobres de esa entidad”, puntualizó la senadora Kenia López.

Aseguró que que existen datos de prueba suficientes para establecer que López Obrador cometió el delito de ejercicio ilícito de servicio público y los demás que resulten en perjuicio de las mexicanas y mexicanos.

La denuncia fue presentada por los senadores:  Kenia López, Lilly Téllez, Gustavo Madero, José Erandi Bermúdez, Martha Márquez, Gina Cruz, Julen Rementería, Indira Rosales, Minerva Hernández, Guadalupe Saldaña y Víctor Fuentes y  subrayan que el Presidente admitió públicamente su decisión de inundar las zonas pobres del estado para proteger la ciudad de Villahermosa.

A juicio de los senadores del PAN, dichas palabras confirman el despliegue de una conducta constitutiva de una sanción penal, pues hubo irresponsabilidad y falta de coordinación entre las distintas autoridades involucradas en el desfogue de dicha presa, así como negligencia en las instrucciones emitidas por el titular del Ejecutivo.