


Acultzingo.- Ejidatarios de Ahuaxinola acusaron conductas de omisión y abuso de autoridad de la Jefa de Residencia de la Procuraduría Agraria en Córdoba, Mónica Elizabeth Sandoval Barojas por consecuentar la venta ilegal de una parcela escolar de 3 mil metros cuadrados a 650 mil pesos por metro a la franquicia Marva Energéticos, SA de CV para la construcción de una gasolinera.
Con la denuncia en mano que interpusieron ante el Órgano Interno de Control en la Procuraduría Agraria, explicaron que Sandoval Barojas violó los artículos 70 y 71 del Marco Legal Agrario, al valerse de artimañas para engañar a 17 de los 27 ejidatarios propietarios y vender el terreno que por ley debe ser enajenado.
“Mónica Elizabeth Sandoval Barojas violó la Ley porque abusando de un exceso de autoridad les hizo creer a los ejidatarios, al comisariado ejidal y el consejo de vigilancia que si se podía vender una parcela escolar, cuando de acuerdo a la Ley Agraria ese terreno es para las investigaciones y los estudios de los alumnos de las escuelas que hay en el Ejido de Ahuaxinola”, explicó.
Al acudir al terreno el encargado de la obra Guillermo Espíritu Zayas argumentó que el terreno fue dado en arrendamiento por los ejidatarios por tiempo indeterminado para la edificación de la gasolinera por órdenes del dueño de la franquicia el Ing. Ponce.
Los ejidatarios argumentaron que fue “por debajo del agua” entre la Jefa de Residencia de la Procuraduría Agraria, el comisariado ejidal y la franquicia, por no haber convocado a asamblea a todos los ejidatarios, ya que de haberlo hecho no hubieran aprobado tal acción dado que no está permitido.
La ejidataria Bertha Osorio Arias, aseguró que está acción perjudicial para los ejidatarios no es la primera en la región.
Yuri Aranda
El Buen Tono


