in

Deportan a 200 indígenas

Superiberia

ZONGOLICA.- Han sido deportados 200 indígenas y se encuentran sin espacios laborales en sus municipios, reveló Isidro Tehuintle Pacheco, líder de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (Oinsz), quién pidió al Gobierno del Estado apoye a los habitantes de esta región.

“Sabemos que ya hay indígenas deportados, desde la semana pasada supimos de 70 habitantes de Tehuipango, unos 30 de Tequila, otros 30 de Mixtla, y muchos de lugares como Atlahuilco; son más de 200 y es el comienzo. Están regresando a sus comunidades y no tienen oportunidad de trabajar al ser una zona de extrema pobreza”, manifestó el dirigente náhuatl.

Indicó que los agremiados a su agrupación, exigen al Gobierno de Veracruz ser apoyados en el campo, especialmente con la elaboración de proyectos productivos que se formen de manera gratuita, con el apoyo de despachos o funcionarios de la nueva Administración en la Entidad.

“Ojalá nos echen la mano con un despacho o asesores sin costo para la elaboración de los proyectos ejecutivos y con ello podamos acceder a recursos para el campo. No queremos despensas o láminas, queremos empleo y exigimos ser apoyados.  Desafortunadamente la crisis se va a extender con la llegada de emigrantes. Todos los que habitamos la Sierra estamos preocupados por la situación, no sabemos qué vamos a comer y no hay certeza de ingresos porque no somos asalariados, ni recibimos prestaciones ni nada, al grado de que a veces se trabaja un día o dos a la semana y sigue nuestra realidad, que se refleja en la extrema pobreza”, lamentó Tehuintle Pacheco.

El dirigente reiteró su postura, manifestando que la falta de remesas creará un impacto negativo en los municipios serranos, por lo que llamó al Gobernador para no dejar en el olvido a la zona serrana, asegurando que espera una respuesta favorable a sus requerimientos.

CANAL OFICIAL

La acusan de nepotismo

Gobierno del Estado apoyará a repatriados