
Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.-La salud mental infantil sigue siendo un tema subestimado, sin embargo existe una alerta sobre el preocupante incremento de casos de suicidio en menores de 12 años, un fenómeno que ha permanecido oculto por décadas y que hoy exige ser visibilizado, señaló el psicólogo, José Luis Mayet Segovia.
Explicó que, tan solo de enero a marzo del presente año, ha brindado atención en consulta privada a siete casos de ideacion suicida, nueve casos de depresión infantil y dos intentos suicidas, esto en menores de entre 10 y 17 años.
Dijo que, las causas del suicidio en menores de edad son multifactoriales y complejas, sin embargo, destacan el acoso escolar, la violencia intrafamiliar, la negligencia emocional, el abuso sexual y la falta de diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales como la depresión o la ansiedad.
“El problema radica en una combinación de factores: Muchos niños viven en contextos hostiles sin tener herramientas para procesar el dolor. Si a eso se le suma la falta de comunicación con los adultos, el resultado puede ser devastado”, señaló.
