


De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba.– La Sindicatura a cargo de Vania López tiene asignados 23 millones 741 mil 580.96 pesos en el presupuesto de egresos 2025, superando incluso a la Presidencia municipal. El gasto incluye salarios elevados y adquisiciones cuestionables, genera cada vez más críticas por falta de resultados y transparencia.
La síndica percibe 130,662 pesos mensuales, varios auxiliares ganan más de 23 mil pesos, pero cuando los ciudadanos acuden por trámites o información, la respuesta frecuente es que la funcionaria “está en comisiones”, dejando a la gente sin atención directa.
Casi 1 mdp
en celulares
A esta situación se suma que, bajo la firma de Vania López, el Fideicomiso de Parquímetros No. F/750296 aprobó la compra de 152 celulares con gasto inicial de 914,348 pesos, más un arrendamiento anual de 37,878 pesos mensuales, lo que suma más de 450 mil pesos adicionales al año.
Aunque los equipos son de gama media marca Oppo, destacan tres iPhones de lujo, dos con un valor de $28,999 y uno de $36,999 pesos, adquiridos con dinero público.
La justificación es que eran para el área de parquímetros, pero trabajadores denuncian que se usan para enviar mensajes masivos en favor de la imagen política de la síndica, así como candidatos, incluso con personal obligado a trabajar horas extras.
Pelea por el
fideicomiso
La síndica ha buscado imponer obras y tener control del fideicomiso de parquímetros, incluso intentando desaparecer al patronato que supervisa el uso del dinero.
En marzo de 2023, el Comité Técnico del Fideicomiso aprobó contratar al despacho “Trueba Gracián, Altamirano-DFK, S.C.” para una auditoría externa, pero este no aparece en el padrón del Orfis, lo que deja dudas sobre la transparencia del proceso.
Compromiso de
atención a medios
Este miércoles, personal del ayuntamiento informó que Vania López estaba en reuniones y no podía atender a este medio, pero se comprometieron a recibir a nuestros representantes este jueves, aunque sin garantizar una hora exacta.
WWW.ELBUENTONO.COM.MX

