La Navidad

Señalaron que no obstante tratarse de una Licitación Pública Nacional que debe ser abierta y ampliamente difundida como lo ordena la Ley, dolosamente Lety@laalcahuetadeTomás  las mandó a publicar únicamente en el Diario Oficial de la Federación que muy pocas personas consultan de forma diaria y omitió su difusión a través de la Gaceta Oficial del Estado, así como en los diarios de mayor circulación y en los estrados del ayuntamiento. 

Su molestia obedece a que varios de ellos acudieron a la Contraloría Municipal, así como a la Dirección de Obras Públicas, para adquirir las bases de la licitación y les dijeron que no estaban disponibles, posiblemente en próximos días, aunque el plazo para adquirirlas y registrarse venció este viernes.

Cabe señalar que el equipo informativo de EL BUEN TONO realizó investigaciones por cuenta propia y acudimos como cualquier ciudadano a solicitar las bases, que no tuvieron costo, pero no las dieron porque supuestamente ayer viernes se publicó la cancelación de dichas licitaciones en el mismo Diario Oficial de la Federación. ¿Por qué las cencelaron? Se preguntó.

Porque se tenía la indicación de no hacerlo debido a la contingencia y era probable que se cancelara, lo cual resultó falso porque no hubo tal publicación.

Uno de los inconformes, señaló que en pago a la construcción de la residencia del presidente del DIF Municipal, Isaac Luz López, y una bodega en la colonia San Miguelito, la presidenta municipal, Lety@laalcahuetadeTomás, simuló la licitación para que mediante artimañas “Obras Civiles de Córdoba” se hiciera con los contratos, pues al mantener la licitación en secrecía, sólo su empresa consentida podría participar.

Asimismo, ayer viernes tendría que haberse realizado lo que llaman una “visita de obra”.

La convocatoria señala que, en ambos casos, este viernes se tenía que haber registrado la visita de los interesados al lugar donde se realizarán las obras, a fin de conocer los pormenores del proyecto y posteriormente presentar sus inquietudes para aclaraciones, pero aunque los reporteros de esta casa editorial hicieron acto de presencia, no hubo tales recorridos, precisamente porque no existen inscritos.

En entrevista, el regidor Segundo encargado de Obras Pública, Juan Antonio Téllez Ramírez, especificó los montos de inversión de las obras aprobadas por el cabildo: reconstrucción del Mercado Revolución (20 millones de pesos, primera etapa), construcción del paso a desnivel en la colonia Las Estaciones (25 millones de pesos) y rehabilitación de guarniciones y banquetas de las avenidas 1 y 3 (8 millones de pesos).

Insistieron en que la constructora que sería beneficiada, es propiedad de un amigo cercano de la familia Luz López, con lo cual se evidencia un nuevo acto de corrupción dentro de esta fallida administración municipal.

“Mientras las ejecuciones en la ciudad están a la orden del día, la alcaldesa Leticia López sigue robando descaradamente a los cordobeses, es una mujer corrupta que merece estar en la cárcel y no nos explicamos por qué las autoridades estatales la protegen”, lamentaron.

Aseguraron que este tipo de prácticas restrictivas, tramposas y corruptas, violan la Ley, impiden la reactivación económica y minan la transparencia.