


Cosolapa.- Elementos de la Policía municipal de esta localidad, en compañía del representante legal del Ayuntamiento, desalojaron ayer a una familia que construye su casa en un terreno propiedad de la extinta paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México (NdeM). De manera prepotente, el funcionario municipal se atrevió a decir que la Ley federal “se la pasa por el arco del triunfo”, pues son ellos quienes mandan en el lugar.
Esta actitud abusiva causó molestia entre los vecinos de la familia agraviada, de apellidos Neri Baltasar, quienes encararon al asesor jurídico, identificado como Noé Zompa Camacho, cuya prepotencia y abuso de autoridad ya han sido denunciados en ocasiones anteriores por este medio, esto debido a que previamente las agraviadas exhibieron los documentos que avalan el permiso expedido por NdeM.
Sin embargo, esto no le importó al representante legal del Ayuntamiento, quien junto con el director de la Policía municipal, Fermín Hernández Vanegas, y otro funcionario de nombre Manuel Zepahua Criollo, hicieron valer sus caprichos y los de la alcaldesa Carmina Álvarez, y desalojaron por la fuerza a Leticia Neri Baltasar, de 28 años de edad, y a su madre, Anastasia Baltasar Carrera, de 38 años de edad, además de sellarles la obra.
Ante la magnitud del problema las afectadas, junto con un abogado, se trasladarán a la ciudad de México para interponer la denuncia correspondiente en contra de los mencionados funcionarios ante el Ministerio Público Federal, ya que esta dependencia es a la que le compete tomar cartas en el asunto.
“Si tuviéramos donde vivir y no me estuvieran corriendo de la casa que rento por falta de dinero, no estuviera yo tomando este terrenito que me permitieron agarrar los de Ferrocarriles, en verdad necesito donde vivir con mis hijos, ya me dieron cemento para parar los pilares y ahora solo falta ponerle el cercado y el techo y no voy a dejar de seguir construyendo mi casita”, señaló Anastasia Baltasar.
Cabe mencionar que los vecinos de las afectadas, al encarar a los funcionarios municipales, le recordaron a Manuel Zepahua que él vive en derecho de vía, e invadió el terreno metiéndose de “paracaidista”, a diferencia de la familia Neri Baltasar, quienes obtuvieron el permiso correspondiente de la paraestatal para asentarse en el mencionado terreno.
Julio Valdivia
El Buen Tono

