


Xalapa.- Desde el pasado viernes 19, “desaparecieron” los cheques de 7 mil productores cafetaleros en el municipio de Misantla. El monto equivale a poco más de 9 millones de pesos, por lo que este lunes se manifestaron en la ciudad de Xalapa, para pedir la intervención de las autoridades municipales.
De acuerdo con Enrique Alejandro Ilagunes, líder del Consejo Estatal de Productores del Café en Veracruz, los recibos permanecían resguardados en el auditorio municipal de Misantla, de donde fueron extraídos estos
documentos.
El señalamiento recae en contra de Obdulio Bandala Jiménez, de quien indican que se dice dirigente de los cafetaleros, “cargo que se ostenta desde hace como 30 años, sin embargo, nosotros lo desconocemos como nuestro líder
a cargo”.
Los afectados son de Misantla, Tenochtitlán, Yecuatla y Juchique de Ferrer, quienes desde la mañana del lunes optaron por hacer la denuncia pública y pedir audiencia con funcionarios de Gobierno del Estado para tratar de recuperar los recibos.
Explicaron que los hechos ocurrieron a las 15:00 horas donde con gente contratada por Bandala Jiménez, llegaron al auditorio “y comenzaron a hacer saqueo de la caja, de los recibos de 7 mil productores de café de Misantla”, dijeron durante la entrevista en el Palacio de Gobierno de Veracruz.
Sería a partir de esta semana cuando los cafetaleros comenzarían a cambiar los cheques con cantidades que van desde 500 hasta 3 mil pesos por campesino, pero por el robo varios quedaron sin el recurso.
Confían en poder recuperar los cheques ya que Obdulio Bandala no podrá hacerlos válidos, ya que están a nombre de los beneficiarios, además de que aparecen con folios de cada productor.
agencia


