


De la redacción
El Buen Tono
Vista Hermosa, Mich.- Un fuerte operativo de seguridad derivó en la detención de 38 personas en un predio del municipio de Vista Hermosa, Michoacán, lo que destapó la existencia de un grupo armado vinculado a la iglesia La Luz del Mundo, con entrenamiento en manejo de explosivos y tácticas militares.
De acuerdo con un conocido medio de comunicación, se trata de “Los Jahzer”, un grupo creado para resguardar la integridad de los líderes y familiares de la congregación, además de proteger propiedades y eventos masivos como “La Santa Cena”.
El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés, informó que entre los detenidos, dos personas recibieron adiestramiento formal en corporaciones de seguridad del país. En el operativo participaron la Guardia Civil, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional, luego de una denuncia anónima que alertó a las autoridades.
Los aseguramientos incluyeron una pistola 9 milímetros, 19 réplicas de armas largas y cortas, cargadores, 27 cuchillos de metal, radios de telecomunicación, equipo táctico y un simulador de bomba casera.
De las 38 personas, 32 lograron ser identificadas: uno de origen estadounidense y el resto provenientes de Michoacán, Nayarit, Estado de México y Jalisco. Todos fueron trasladados bajo un fuerte resguardo a la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), donde se determinará su situación jurídica.
Las autoridades señalaron que es la primera ocasión en que se registra un caso en el que se vincula a la delincuencia organizada con una congregación religiosa en el país.
Pese a enfrentar un proceso legal en Estados Unidos, el líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, mantiene control sobre este grupo armado, el cual tuvo sus orígenes en la década pasada bajo el nombre de “Grupo Jericó” y posteriormente fue renombrado como “Los Jahzer”.
En Morelia, donde existen al menos 34 centros religiosos de esta congregación, los templos permanecieron cerrados tras conocerse la noticia. Mientras tanto, en la región donde ocurrió la captura, las fuerzas de seguridad continúan con operativos aéreos y terrestres para descartar la existencia de más campos de adiestramiento clandestinos.

