


De la redacción
El Buen Tono
Lisboa, Portugal. — Un funicular que recorre uno de los barrios más turísticos de la capital portuguesa descarriló este miércoles, dejando al menos 15 personas muertas y 18 heridas, de las cuales cinco se encuentran en estado grave, según informó Tiago Augusto, responsable del servicio de urgencias médicas (Inem). Entre los afectados hay extranjeros, aunque su nacionalidad aún no ha sido confirmada.
El accidente ocurrió a las 18:05 locales cerca de la Avenida de la Libertad, cuando el vagón del famoso funicular de la Gloria, que conecta la plaza de Rossio con Bairro Alto y Príncipe Real, descarriló y chocó contra un edificio. Una testigo aseguró que el vehículo bajaba “a toda velocidad” y que parecía no tener frenos, describiendo la colisión como “una fuerza brutal” que hizo que el vagón se derrumbara “como una caja de cartón”.
Inmediatamente, más de 50 miembros de los servicios de emergencia y 19 vehículos llegaron al lugar para rescatar a las víctimas y cerrar la zona. Policías, bomberos y ambulancias trabajaron durante horas para retirar a todos los afectados de los escombros.
El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, expresó su profundo pesar por la tragedia y calificó el hecho de “lamentable”, mientras que el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, lo describió como “una tragedia que nunca había ocurrido en nuestra ciudad”.
Por el momento, las autoridades investigan las causas del descarrilamiento, mientras las imágenes difundidas por la televisión muestran un fuerte operativo en la empinada calle, con el funicular volcado y gravemente dañado. Este funicular, con capacidad para unos 40 pasajeros, es un medio de transporte muy popular entre los turistas que visitan Lisboa.
La investigación continuará para esclarecer qué provocó este accidente que ha conmocionado a la ciudad y al mundo.

