CDMX.-Aclara la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que “no” indaga posibles irregularidades detrás de la compra de ventiladores a hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad; sin embargo, Santiago Nieto indicó que le ha solicitado información la Secretaría de la Función Pública; “estamos procesando y solicitando otros elementos”. 

Como se recordará, en la víspera la delegación del IMSS en Hidalgo devolvió los 20 ventiladores para tratar a enfermos de Covid-19 que le compró a León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del titular de la CFE, Manuel Bartlett, tras suscribir un contrato por adjudicación directa por 31 millones de pesos para adquirir los aparatos. También insistió el titular de la UIF, que no se investiga al exsecretario de Salud José Narro Robles.

Desde el inicio del gobierno “se ha trabajado sobre cuatro denuncias vinculadas con posibles contrataciones ilegales o de actos de corrupción en el sector salud en la pasada administración. Estamos investigando otros casos en seguimiento de lo que la Auditoría Superior de la Federación ha hecho al presentar su informe… No hay nada en particular en contra del doctor Narro”, enfatizó Nieto. 

En fugaz entrevista al abandonar Palacio Nacional, el titular de la UIF resaltó que en el caso de Genaro García Luna, quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad Pública en en sexenio de Felipe Calderón, “presentamos dos denuncias relacionadas con el caso del señor García Luna y una adicional vinculada con el señor (Luis) Cárdenas Palomino, además de que se ha proporcionado la información a los fiscales en New York Para el procesamiento del caso”. “Hemos también solicitado información a Estados Unidos para poder ampliar la investigación que tenemos nosotros”, indicó Santiago Nieto. 

“Como se ha hecho público por parte de la Unidad de inteligencia Financiera, se descubrió una red de corrupción pero nos falta todavía la información de Estados Unidos vinculada a delitos contra la salud y narcotráfico” posiblemente cometidos por García Luna, resaltó Santiago Nieto.