

Agencias
Veracruz.- El proyecto del Tren de Pasajeros Ciudad de México–Puebla–Veracruz no iniciará obras durante 2026, ya que continúa en fase de análisis técnico y estudios de viabilidad, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La evaluación está a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), por lo que este año no se destinarán recursos para su construcción en Puebla.
Durante la Conferencia del Pueblo realizada en Puebla, la mandataria federal explicó que, si bien la ruta forma parte de la estrategia nacional para fortalecer la infraestructura ferroviaria, aún se analiza la posibilidad de aprovechar y modernizar las vías existentes antes de considerar la construcción de nueva infraestructura. El objetivo, dijo, es determinar si las líneas actuales pueden adaptarse para el tránsito de trenes de pasajeros entre la capital del país, Puebla y Veracruz.
“Lo que se busca es mejorar la vía existente y que pueda ser utilizada por trenes de pasajeros. La Secretaría de Marina está revisando su viabilidad y los trabajos que tendrían que realizarse, metro por metro”, señaló Sheinbaum Pardo.
Pese a que el tren México–Puebla–Veracruz es considerado un proyecto estratégico del actual sexenio, con impacto directo en el desarrollo regional y la conectividad del sureste, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año no contempla recursos para su ejecución. Desde septiembre del año pasado, el Gobierno Federal había planteado reutilizar la infraestructura ferroviaria ya instalada; sin embargo, para el actual ejercicio fiscal no se aprobaron fondos ni para obras ni para el desarrollo formal del proyecto.
