

AGENCIA
Veracruz.- Durante este invierno y con el paso constante de frentes fríos, las temperaturas han descendido de manera considerable en el estado de Veracruz. La mañana de este viernes 16 de enero se registró un ambiente frío en gran parte de la entidad, con valores mínimos relevantes en distintas regiones.
En el municipio de Perote, el termómetro descendió hasta menos uno punto cuatro grados centígrados (-1.4 °C), una de las temperaturas más bajas de la temporada. En Xalapa, se reportaron 4.5 grados a la intemperie y 6.8 grados en el Observatorio, mientras que Orizaba amaneció con 7.5 grados. En la zona norte, Tuxpan registró una mínima de 13.8 grados y el puerto de Veracruz amaneció con 16 grados.
Las condiciones de frío persistirán en los próximos días. Autoridades estatales emitieron un nuevo Aviso Especial ante el ingreso de otro frente frío, el cual incrementará la probabilidad de lluvias, evento de Norte y un nuevo descenso de temperatura.
El frente frío número 28 ya se localiza sobre el Caribe y dejó de afectar al país; sin embargo, el frente frío número 29 se desplaza desde la región de los Grandes Lagos de Norteamérica hasta el centro de Texas, con pronóstico de ingresar al noroeste del Golfo de México durante la medianoche y recorrer Veracruz entre la noche del sábado y el domingo.
Detrás de este sistema, su masa de aire polar provocará otro evento de Norte con rachas fuertes a violentas, principalmente durante el domingo, así como un descenso adicional de las temperaturas, con probabilidad de heladas y caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas.
Sábado 17
Se incrementa la probabilidad de lluvias con tormentas aisladas por la tarde y noche, especialmente en la zona norte. Se prevén acumulados de 5 a 20 milímetros, con máximos de 30 a 50 milímetros entre las cuencas del Tuxpan al Actopan. El viento se fijará del Noroeste, Norte y Noreste, con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora en la costa norte. El ambiente será templado a fresco al mediodía y fresco a frío por la noche y madrugada, con probabilidad de heladas y caída de nieve o aguanieve en partes altas. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros cerca de la costa.
Domingo 18
Se mantendrá la probabilidad de lluvias con tormentas aisladas. Los acumulados podrían alcanzar entre 70 y 150 milímetros en la región de los Tuxtlas, y de 20 a 50 milímetros entre las cuencas del Tecolutla al Colipa y del Papaloapan al Tonalá. El viento del Norte alcanzará rachas de 75 a 90 kilómetros por hora en la costa y de 40 a 60 kilómetros por hora en la región montañosa central y el valle de Perote. El ambiente será fresco a frío, con probabilidad de nieve o aguanieve en las cimas más elevadas y heladas durante la noche. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros.
Lunes 19
La mayor probabilidad de lluvias se concentrará en regiones montañosas y la zona sur, con acumulados de 5 a 20 milímetros y máximos de 50 a 70 milímetros en la región de los Tuxtlas y entre las cuencas del Coatzacoalcos al Tonalá. El viento disminuirá gradualmente, aunque persistirá el ambiente fresco a frío, con probabilidad de heladas durante la noche y madrugada en partes altas. Oleaje de 1.5 a 2.0 metros en la costa.
