


Córdoba.- Sin querer ahondar en relación al “secretismo” que mantuvo a lo largo de su periodo administrativo Portilla -el alcahuete de Lavín- sobre la Cuenta y Obra Pública Municipal, el actual alcalde Guillermo Rivas Díaz, simplemente dijo que durante su administración no existirá ningún problema en mostrar información pública municipal, no sólo al gremio empresarial, sino a toda la ciudadanía.
Esto ante las declaraciones emitidas por integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Córdoba y Orizaba, con quien el Alcalde dijo tuvo una reunión recientemente, donde le solicitaron ver la cuenta, al respecto, reiteró que al ser pública dicha información, no tiene ni tendrá ningún problema en impedírselos.
Agregó que los mismos integrantes del Consejo Empresarial lo cuestionaron en que si estaría dispuesto a que estuvieran presentes en las licitaciones de obras, a lo que dijo les contestó la misma respuesta, “yo no veo ningún problema en ello, más cuando estamos licitando dinero de todos los cordobeses, yo no puedo evitar que la gente vea en qué se está gastando su dinero”, enfatizó.
Ante la insistencia de los medios en relación a la poca o nula transparencia de la información pública municipal durante la gestión de Portilla -el alcahuete de Lavín-, Rivas Díaz insistió en que él no podía decir nada del pasado, sólo que el licenciado entregó una administración en orden, con pagos al día y con dinero en caja.
Sin embargo, reconoció que a la fecha ni él mismo conoce el nombre de la empresa beneficiada con la obra de la segunda etapa de Imagen Urbana en el Centro Histórico, que se ejecutó con un presupuesto de 15 millones de pesos.
“La verdad yo tampoco se, creo que ya se terminó, solo sé que es un gran logro, no debemos de buscarles ‘peros’, es una obra que cambió la imagen de la ciudad”, dijo.
En relación a la negativa del Director de Obras Públicas, Dardane Antonio Naranjo Gómez, en proporcionar información pública, Rivas Díaz comentó que el funcionario municipal solamente ejecuta las obras y que en ningún momento toma decisiones, “Él no selecciona, ni aprueba obras, eso lo hace el Cabildo”.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono


