in

Descontrol del VIH-Sida por los falsos reactivos

Superiberia

Orizaba.- Unas 23 mil pruebas rápidas para detectar VIH-Sida, las cuales fueron aplicadas desde 2011 por la Secretaría de Salud de Veracruz, pudieron haber arrojado falsos negativos, lo que supone un descontrol de los casos positivos de la enfermedad en Veracruz y en la región, reveló la doctora Patricia Ponce, integrante del Movimiento Multisectorial en la Entidad.

El hallazgo fue efectuado por los miembros del Multisectorial en la ciudad de Xalapa, por lo que de inmediato solicitaron el apoyo de la Cofepris del Gobierno Federal, quienes ahora llevan el análisis del lote de las 70 mil muestras compradas desde 2011, durante el mandato de Javier Duarte de Ochoa.

La especialista en el tema del VIH-Sida, dijo que esas pruebas, 23 mil para ser exactos, no se sabe con certeza a quiénes y en qué zonas fueron aplicadas, lo que hace suponer que haya miles resultados negativos que son falsos en el Estado, con lo que se teme se haya disparado el contagio de la enfermedad fuera de lo habitual, al dar resultados negativos a las personas enfermas, quienes se fueron a sus casas y siguieron sus vidas sexuales activas sin el conocimiento de su padecimiento, provocando un mayor número de contagios.

La integrante del Movimiento Multisectorial mencionó que tras la compra del lote que estaba caducado se conoció su estado desde el momento que lo adquirieron autoridades de Salud del pasado sexenio, sin que nada se hiciera en ese momento, sino que dichas pruebas fueron utilizadas a pesar de saber su vencimiento.

Indicó que la medida constituye un fraude y hay una investigación del Gobierno Federal a la pasada Administración Estatal y contra funcionarios de Salud, quienes adquirieron las pruebas pagando millonarias sumas por reactivos que no sirvieron.

Destacó que un importante número de pruebas fueron destinadas a la zona Centro, donde se tiene que realizar a gran parte de la población detecciones válidas, para conocer con certeza el número de enfermos.

CANAL OFICIAL

No habrá recursos Fortaseg para Ixtac

Dan mantenimiento al CDO Norte y Sur