JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Agencias

México.- Un equipo de arqueólogos ha descubierto accidentalmente una gran ciudad maya oculta por la vegetación en Campeche, México, revelando más de 6,600 estructuras, incluidas pirámides, gracias a datos de la tecnología LIDAR. Este hallazgo, que se produjo al analizar datos recopilados en 2013 para otros fines, permitió identificar un “paisaje maya antiguo poblado y urbano” en un área de aproximadamente 130 kilómetros cuadrados, cercana a asentamientos modernos donde la agricultura se ha practicado entre las ruinas durante años.

El estudio, publicado en la revista Antiquity, sugiere que “Valeriana”, como se ha denominado a la ciudad descubierta, podría ser uno de los principales sitios arqueológicos mayas después de Calakmul, considerado el más grande. Luke Auld-Thomas, autor principal de la investigación, destacó la diversidad y complejidad de los asentamientos encontrados, lo que revela la densidad de población que podría haber albergado entre 30,000 y 50,000 personas en su apogeo, entre los años 750 y 850 d.C.

Los científicos han utilizado LIDAR, una técnica de teledetección que emplea pulsos láser desde un avión, para mapear áreas densamente cubiertas de vegetación. Auld-Thomas enfatizó que todavía queda mucho por descubrir en las Tierras Bajas Mayas centrales, que abarcan partes de Guatemala, Belice y México, y que este avance en la tecnología ha abierto nuevas oportunidades para la exploración arqueológica.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close