in

Descubre INAH ruinas en Madero

Superiberia

Orizaba.- En el primer cuadro de la ciudad descubrieron vestigios arqueológicos. Se trata de dos montículos instalados que se encuentran sobre la calle Madero entre Ponientes 13 y 17, dio a conocer el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y director del Museo Regional de Palmillas, Fernando
Miranda Flores.

Dijo que investigadores de la dependencia analizan el hallazgo para determinar su origen y el año en el que  se edificaron.

La fuente indicó que trabajan conjuntamente con el Ayuntamiento para identificar las áreas con patrimonio a fin que lo que se autorice sea congruente con las políticas de conservación, “este tema se revisó con el plan de desarrollo urbano”.

Precisó que en estos casos lo que sucedió es que los vestigios quedaron sepultados por construcciones modernas y desde su creación fueron denominados Cerritos, “son dos enormes montículos en los corazones de manzana con frente a Madero Norte”.

Informó que esta zona fue un valle rico en recursos y hubo asentamientos humanos, pero la ciudad creció y se extendió a su máxima posibilidad, prácticamente toda la superficie del municipio fue alterada por la urbanización de obras de una forma u otra.

Dichos terrenos fueron invadidos hace poco más de cien años y las construcciones sólo afectaron el perímetro, sin embargo, se dieron casos de una escuela que extendió sus canchas hacia el área.

“La política que se sigue en esos casos es no permitir nuevas construcciones, se puede arreglar lo que está construido pero nuevas construcciones que afecten el subsuelo ya no”, subrayó.

Dijo que son cerca de 100 propiedades las que están asentadas alrededor, las cuales fueron construidas en un periodo en el que no existía regulación, pero en la actualidad ya existe, y por ello se deben implementar a partir de su creación.

“Cuando detectamos vestigios importantes ya no se permiten construcciones nuevas, salvo que se haga un estudio arqueológico que tenga como resultado una conclusión de que lo que había ya ha sido alterado”, abundó.

Explicó que el paso a seguir es en primer lugar evitar que se construya, promover que eso sea utilizado como área verde, con el tiempo se debe buscar la posibilidad de adquirir terrenos para recuperar ese espacio.

“Orizaba bien merece recuperar su historia, son asentamientos de más de dos mil 500 años, la construyeron los primeros pobladores del valle que están relacionados con los Olmecas y bajo la hipótesis que tengo, posiblemente esos montículos sea el último vestigio de la antigua Ahuaializapan, el dato más preciso en términos de información arqueológica indica que están ahí”, abundó el entrevistado.

Informó que muchas casas están ya deterioradas, incluso existen muchas en situación de intestado y se deberán analizar si un inmueble al dejar de pagar predial, se pueda expropiar.

“Con el tiempo se tendrá la posibilidad de recuperar terrenos y realizar una exploración, tiene que ver con la historia de la ciudad, por ejemplo, la calle Madero era un antiguo camino prehispánico que iba hacia el norte del valle, es la causa por la cual los enormes montículos no fueron afectados por el crecimiento”, informó.

DAFFNI ROJAS
EL BUEN TONO

CANAL OFICIAL

Balacera en el centro

Sepultan a hermanos