


Playa de Chachalacas.- Un sorprendente hallazgo se suscitó en la zona dunar del paradisiaco centro turístico de Playa de Chachalacas en el municipio de Úrsulo Galván. Donde la erosión provocada por la marea, sacó a relucir una antigua embarcación que al parecer data de la época de la conquista.
Motivo por el cual, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se dieron cita para realizar los peritajes correspondientes.
Como un hecho sin precedentes, el descubrimiento de una antigua embarcación inició las investigaciones por parte de un grupo de arqueólogos e historiadores del INAH.
Dicho hallazgo fue obra de la naturaleza, pues la marea comenzó a erosionar parte del sistema dunar ubicado en la Playa de Chachalacas, los encargados de la diligencia manifestaron que la falúa en cuestión data de la época de la conquista.
Excavadores expertos encabezados por el Doctor Blake Weissling, quien viajó de San Antonio Texas expresamente para este suceso, al realizar las pruebas con reactivos de cobalto 60, determinaron que la barcaza cuenta con cuatrocientos cincuenta años de fabricación.
Lo lamentable de este hecho, es la ignorancia de los moradores del municipio; pues habitantes de la cabecera de Úrsulo Galván, ayudados con un tractor, comenzaron el rapiñaje dañando una buena parte de la barca al desprenderla, pues se dijo, pretendían usarla como leña para incinerar.
De inmediato, la intervención de las autoridades no se hizo esperar, arribando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado con base en Úrsulo Galván, así como las Direcciones de Protección Civil y Turismo Municipal, quienes acordonaron la zona para evitar se continuara con el daño a la estructura.
Se informó que se dará con el paradero de los culpables, esto para que respondan por los estragos realizados al hallazgo, en tanto los arqueólogos continúan con las excavaciones para terminar de desenterrar la embarcación y así, poder destinar qué se hará con los restos de dicha barcaza, mientras la vigilancia sería permanente por parte de los policías estatales.
agencias


