


Córdoba.- Un promedio de ocho alumnos desertaron este semestre del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) a consecuencia de la falta de recursos económicos. En apoyo se ha buscado incrementar las becas federales e institucionales.
En conferencia de prensa el director del Cobaev 12, Marco Antonio Jaca Cruz acompañado de la coordinadora de la zona VI del sistema Cobaev, Guillermina Esquivel Kuri, señaló que para evitar incremente la deserción escolar, se logró becar al 100 de los alumnos que integran la matrícula escolar de este año, mil 500 estudiantes.
Sin embargo, reconoció que a pesar de los esfuerzos realizados, el problema del abandono en las aulas persiste dentro de la población adulta, es decir aquellos estudiantes inscritos en el sistema sabatino, pues dijo este grupo tiene que solventar algunos gastos extras y familiares.
En base a las necesidades educativas el Coabev cuenta con diferentes sistemas de apoyos, como becas de excelencia académica, becas de inscripción, beca de no abandono escolar. El pago de estos apoyos forma parte de una inversión bipartita, es decir que algunos de los becarios son respaldados por el Gobierno federal y el resto por la propia institución.
En breve ¡Coba! de Fortín
El Cobaev 56 de Fortín de las Flores, está a un paso de concretarse. La coordinadora de la zona VI del sistema Cobaev, Guillermina Esquivel Kuri, señaló será este jueves cuando reciba la escritura del predio en el que construirá el plantel que actualmente alberga 850 estudiantes de la zona.
Explicó el terreno fue una donación por parte del ciudadano, Adrián Espíritu. Para el proceso de escrituración se contó con el apoyo de la sociedad de la padres de familia quienes solventaron en su totalidad el trámite.
Por el momento, se desconoce si el Gobierno municipal de Fortín apoyará en la construcción del plantel, ya que se hablaba éste sería quien donara el terreno para su construcción, por lo que ante el cambio de donante, la coordinadora de zona, se mantendrá en espera a reanudar los acercamientos con la alcaldía.
Yessica Martínez Arguelles
El Buen Tono


