in

Desinterés causa fuga de cerebros

publicidad

Orizaba.- La falta de apoyo e interés por el conocimiento de miles de mexicanos, sigue ocasionando la fuga de cerebros, pues cuatro de cada diez personas destacadas en ciencias básicas deciden irse al extranjero y producir allá, reconoció el director del Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), Isidoro Munive González.

  “Es alto el porcentaje, buscan cobijo en otros países. Los que se van son investigadores para las ciencias básicas, en ese campo es donde México tiene mucho desarrollo, pero está mal aprovechado y mal valorado”, lamentó.

La fuga de cerebros es incontrolable porque no hay financiamiento ni interés en aprovechar esos conocimientos; reiteró que hace falta una ardua labor de las instituciones educativas para que éstos no se vayan.

“Mucha de la investigación que desarrollan está dirigida a la iniciativa privada, pero pocos se registran como parte del original, del creador de esa invención, y sólo se beneficia la empresa, pero hoy en día, como parte del crecimiento en números de patentes a nivel nacional por investigador, es muy limitada”, expuso.

Mayor inversión de parte del gobierno e interés de quienes inventan sería el mejor de los efectos para este problema; además, se debe hacer conciencia de registrar sus productos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, pues no sólo habrá protección para el invento, sino también es sinónimo de recursos económicos.

 

Matilde De los Santos Parada

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Cae en la ciudad ceniza del Popo

Presentan Comité de Vinculación