


Adriana Estrada
El Buen Tono
Zongolica.- Las intensas lluvias que afectan a la región montañosa provocaron un derrumbe de gran magnitud que dejó inhabilitado el camino que comunica al panteón municipal, generando alarma entre vecinos de la zona, quienes temen que la situación se agrave ante la cercanía de las festividades anuales de Todos Santos.
El deslave ocurrió la noche del lunes 6 de octubre y se intensificó durante la madrugada de ayer, afectó gravemente la base del terreno.
Según reportes de ciudadanos, el área se encuentra inestable y persiste el riesgo de nuevos colapsos.
De acuerdo a una inspección preliminar se determinó que será necesario construir un muro de contención de al menos 32 metros lineales, con alturas que van de tres a siete metros, para estabilizar el terreno y permitir la rehabilitación del camino.
La preocupación de la población es que derivado del derrumbe se podría impedir los tradicionales recorridos y visitas al panteón el Día de Muertos, fecha de gran valor cultural y emocional para las familias de la sierra.
Otras zonas del municipio también reportan deslaves, caminos rurales dañados y cortes parciales, producto de las lluvias constantes que se registran en la región y a la falta de mantenimiento.

