Tinta Ácida
EL BUEN TONO
La Perla, Ver.- Las lluvias recientes volvieron a poner en evidencia la falta de prevención del Ayuntamiento de La Perla. A pesar de que el municipio presenta antecedentes de deslizamientos en su zona alta, la administración encabezada por Ruth García Meza no implementó medidas preventivas, limitándose a reaccionar una vez que los caminos ya estaban bloqueados y varias comunidades quedaron incomunicadas.
Los deslizamientos afectaron a localidades como Los Fresnos, Cruz de Chocamán, Villahermosa, La Cumbre y Las Vegas. Los taludes se vinieron abajo por el exceso de humedad, un fenómeno previsible en temporada de lluvias, pero que no fue atendido con obras de contención ni mantenimiento previo. Solo después de los daños, cuadrillas municipales fueron enviadas a limpiar y retirar el material, en una respuesta improvisada y tardía.
El propio director de Protección Civil, Jorge Martínez García, reconoció que la situación se debe a la sobresaturación del suelo tras las lluvias continuas. Sin embargo, los ciudadanos señalan que el Ayuntamiento cuenta con antecedentes de deslaves desde 2019 y que no se ha avanzado en un plan municipal de prevención ni en reforzar los puntos de riesgo identificados.
Mientras tanto, la alcaldesa Ruth García Meza se limita a emitir exhortos a la población para “tener precaución”, en lugar de rendir cuentas sobre la falta de mantenimiento en caminos rurales y la ausencia de obras que mitiguen el riesgo. Los habitantes, una vez más, enfrentan solos las consecuencias de una gestión que actúa solo cuando el problema ya está encima.


