

AGENCIA
Campeche.- La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, informó sobre el desmantelamiento de asentamientos humanos ilegales dentro de la Reserva de la Biosfera de Balam Kú, ubicada en el municipio de Calakmul. En el operativo, también se detectó tala ilegal que ponía en riesgo esta importante área natural protegida.
Durante la operación interinstitucional, se desmontaron 15 casas y techumbres improvisadas, además de desalojar a 90 personas. Sansores aseguró a través de redes sociales que el operativo fue ejecutado “con estricto apego a los derechos humanos” y subrayó que “la protección de las áreas naturales es primordial”.
El operativo fue respaldado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y contó con la participación de múltiples instancias federales, estatales y municipales, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, la Policía Estatal de Campeche, la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático del Estado (Senabicce).
La Reserva de Balam Kú forma parte del sistema de áreas protegidas de Calakmul, considerado el segundo pulmón verde más grande del continente americano. Las autoridades reiteraron su compromiso de mantener vigilancia activa en la región para frenar cualquier actividad ilegal que amenace la biodiversidad y el equilibrio ecológico.
La Reserva de Balam Kú es patrimonio de todos. ¡No hay que darle paso a los paracaidistas y menos en tierras protegidas!

