Xalapa.- El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita presentó de manera oficial a los 45 primeros elementos pertenecientes a la Policía Vial que ya operan en los municipios de Xalapa y Veracruz y que de manera programada se pretende contar con un total de 600 elementos. 

Explicó que estos elementos son certificados y evaluados, que harán labor de policías de Seguridad Pública y auxiliando la vialidad en nueve de las principales ciudades del estado hasta cubrir las 72 delegaciones que tienen. 

En este “programa piloto” se trata de elementos que portan armas largas que tomaron un curso de cuatro meses especializándose en conducción y Reglamento de Tránsito y que en cuatro meses más se habrá de integrar otro contingente de alrededor de 200, una vez que egrese la siguiente generación de la Academia Estatal de Policía. No han definido cuál será la siguiente ciudad, “seguramente seguirán las dos ciudades medianas y grandes del sur, del centro y del norte del estado”. 

Esta policía circula en motocicletas y vehículos similares a una patrulla normal y que dice “Policía Estatal Vial”; estarán los primeros meses sin infraccionar al conductor, sólo harán recomendaciones y señalamientos a los conductores, pero a partir del cuarto mes comenzarán a sancionar y es que repartirán un volante informativo a todos los conductores. 

Aunque aseguró que Tránsito del Estado no desaparecerá sino que los elementos de Tránsito se integrarán a la Policía Vial, admitió que irán siendo reemplazados. 

“La Policía Vial crecerá, Tránsito no tendrá oportunidad de crecimiento, pero sí va a ser apoyado y reemplazado por la Policía Vial”, admitió. 

Por otra parte, advirtió que a partir del 1 de noviembre se comenzarán a retirar todos los vehículos que no han sido reemplacados por diversas circunstancias y que suman más de 60 mil, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN). 

El servidor público refirió que existe una capacidad mensual de reemplacar 17 mil vehículos, “tenemos un retraso de más de 60 mil vehículos que no lo han hecho”.

Recordó que hubo la oportunidad de cambiar las placas sin costo, lamentablemente muchos no lo han hecho y por lo tanto tendrá un costo, para ello existe un plazo para que al 1 de noviembre comience el retiro. 

Comentó que ello ya compete al ciudadano que tiene que apoyar y ayudar a renovar sus placas que en un primer momento fueron gratuitas conforme a la instrucción gubernamental, de tal suerte que si antes de dicha fecha no se reemplaca comenzarán a hacer el retiro.