


Córdoba.- Para poder recaudar fondos y poder cumplir con el pago de aguinaldos y otras prestaciones para fin de año, el ayuntamiento de Cuitláhuac se ha visto en la necesidad de recortar los apoyos ciudadanos, organizar eventos, preparar una serie de despidos y hacer “algunas” modificaciones salariales.
El alcalde de la ciudad, Ambrosio Borbonio Anne aseguró que su administración no está en una crisis financiera como para pedir préstamos o anticipo de participaciones federales, pero admitió no tienen los recursos económicos para solventar el compromiso del aguinaldo con los más de 100 empleados.
“Todos los ayuntamientos estamos así, (creo que) sólo los Ayuntamientos con partidas extraordinarias, tienen solventado el pago de aguinaldos en este momento, en el caso de nosotros se están buscando los mecanismos para incrementar los recursos. Organizamos un rodeo con el que se obtuvo una ganancia de entre 20 mil y 30 mil pesos, no es mucho “pero en algo deben ayudar”, apuntó.
Aseguró además haber cancelado la realización de algunos eventos no prioritarios, como los culturales y aquellas acciones donde se implique la participación económica del Ayuntamiento, pues la recaudación de recursos propios ha bajado en este cierre de año al igual que las participaciones.
Entrevistado en el interior de Los Portales, donde desayunaba con tres de sus colaboradores, sostuvo que hay algunos gastos que no se pueden evitar, como viáticos a eventos relevantes o de gestión.
Advirtió que como parte de los ajustes normales se reducirá la nómina con el despido de entre 5 y 10 trabajadores de confianza, sin embargo, rechazó una y otra vez que se deba a una crisis financiera en su Ayuntamiento, pues justificó no estar solicitando ni anticipo de participaciones ni préstamos a la Legislatura local.
“No hay municipio, que asegure tener solventada la situación de fin de año, salvo aquellos que reciben partidas extraordinarias, el resto tiene problemas presupuestales, porque a veces no se puede ahorrar por la situación económica de la población”, justificó.
Miguel Ángel Contreras Mauss
El Buen Tono


