Agencias
Durango.- Un operativo de gran escala se llevó a cabo en la zona serrana de Badiraguato, Sinaloa, y Tamazula, Durango, dentro del llamado Triángulo Dorado, con el objetivo de capturar a líderes del Cártel de Sinaloa, entre ellos Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán. La acción combinó helicópteros militares Black Hawk UH-60M artillados, Mi-17 y Bell, junto con patrullajes terrestres, cierres de rutas y reconocimiento de posibles refugios, aunque no se reportaron enfrentamientos ni detenciones.
“El Guano”, quien controla una facción conocida como Los Guanos y mantiene influencia sobre rutas de siembra y trasiego de drogas hacia Estados Unidos, logró evadir el cerco y escapar de la zona antes de que las fuerzas federales lo detuvieran. Las autoridades mexicanas y estadounidenses ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.
El operativo forma parte de los esfuerzos del Gobierno Federal, desde la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, por debilitar las estructuras del Cártel de Sinaloa y mantener control sobre la violencia en la región. Aunque se han asegurado a varios objetivos prioritarios de los Chapitos y asociados de Rafael Caro Quintero, Los Guanos siguen activos, y la operación demuestra los retos continuos para el combate a la delincuencia organizada en el Triángulo Dorado. 📌


