in

Desquician la ciudad

Superiberia

portada

Córdoba.- Una vez más, estudiantes de diversas instituciones públicas y privadas desquiciaron la ciudad con bloqueos y la toma de unidades de transporte público, al exigir la aplicación de la tarifa de seis pesos para el boleto de estudiante.

Con ello, rechazan la propuesta que concesionarios les hicieran un día antes, para aplicar un sistema de preventa de boletos en módulos.

Desde las 12:30 horas, alumnos de los planteles de la Escuela de Bachilleres Artes y Oficios (EBAO), Escuela de Bachilleres Vespertina de Córdoba (EBVC), antes ESBN, iniciaron las manifestaciones al bloquear el tránsito vehicular sobre la avenida 11 y 1, con calle 28.

También sobre el cruce del bulevar Córdoba-Fortín, en la zona conocida como Dos Caminos. En las primeras acciones, permanecieron en bloqueo por espacio de 10 minutos, luego de ello, iniciaron la toma de las unidades que quedaron atrapadas en el lugar. De primer momento, los alumnos tomaron bajo su poder al menos 10 unidades de transporte, en su modalidad de camión de pasaje, mismas que fueron utilizadas para bloquear el tránsito sobre la calle 1, con cruce de avenidas: 1, 5, 9 y 11. Así como sobre las avenidas 2 y 4, donde permanecieron hasta las 15:30 horas.

Hasta ese momento, se habían sumado representantes del Icatec, Instituto de la Guadalupe, José María Mena Sosa y de la Universidad Veracruzana (UV); estimando la presencia de un grupo superior a los 2 mil estudiantes, quienes ya tenían bajo su poder al menos 25 unidades de transporte de las rutas: Bosque, Plateados y Terranova.

RECHAZAN ACUERDO

Dentro de las primeras demandas, los quejosos solicitaron la intervención directa del secretario de Gobernación, Flavino Ríos, a quien pedían hiciera presencia en esta ciudad, a fin de servir de intermediario entre ellos y los concesionarios del transporte público local. Aunque posterior a un dialogo telefónico, éste se deslindó del problema y se negó a intervenir, los escolares mantuvieron el bloqueo con la intención de ser atendidos por alguna autoridad.

Según explicaron, la propuesta de los concesionarios no es idónea, toda vez que consideran que sólo beneficiaría a sus propios intereses, ya que no han señalado dónde serán instalados dichos módulos y por ende el traslado hasta su ubicación, generaría otro gasto adicional.

Por ello, demandaron la exigencia del respeto de la tarifa anterior para estudiantes y adultos mayores. Afirmaron que no cederán las protestas hasta que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto.

A nivel local, en la Dirección General de Transporte Público (DGTE) en Córdoba, dijeron se han presentado tres oficios con quejas por altos cobros. “No vamos a aceptar esa propuesta, queremos que los descuentos se hagan válidos en las unidades. Córdoba no cuenta con la infraestructura para llevar a cabo esa estrategia de módulos. En otros Estados las llevan a cabo porque tiene la capacidad, además tienen unidades en pésimas condiciones”, señalaron.

EXTIENDEN BLOQUEO 

Ante la advertencia de permanecer en protesta hasta ser atendidos por alguna autoridad de Xalapa, extendieron las zonas de bloqueo hasta la calle 10 avenida 9, 9Bis, 11 y calle 8. Para las 15:45 horas, reprogramaron las acciones movilizando los camiones hasta la avenida 5 calle 5 y 7, con la intención de trasladarse posteriormente hacia la Central Camionera para hacer la entrega de las unidades retenidas.

INCIDENTES 

Aunque los estudiantes dijeron que fue una manifestación pacífica sin realizar daño a las unidades, durante la protesta aseguran haber sido víctimas de agresiones e intimidaciones en su contra.  Uno de los choferes de un camión de pasaje, se enfrentó a golpes con otro conductor de taxi quien según dijo, intentó hacer que arrollara a los jóvenes que se encontraban obstruyendo el tránsito. Otro de los incidentes que reportaron, fue el acto de intimidación que aseguran sufrieron de manos de sujetos que viajaban a bordo de una camioneta color gris y que al verse afectados por los bloqueos, descendieron de la unidad, haciendo uso de armas de fuego para solicitar el libre paso. Aunque negaron ésta fuera la razón por la cual acordaban retirarse, luego de dicho incidente se tomó la decisión de levantar el bloqueo minutos antes de las 17:00 horas, bajo la advertencia de que, si durante este fin de semana no logran un acuerdo favorable, al próximo lunes retomarán las acciones de protesta, pero ahora con mucha más fuerza.

Concesionarios anunciaron que mantendrán la tarifa especial del pasaje general en ocho pesos durante este fin de semana.

CANAL OFICIAL

Rinden homenaje de cuerpo presente a socorrista

La ilógica lógica de la política