in

Destruyen el bosque

Superiberia

Agencia

Región.- La pérdida progresiva de una cultura responsable para el uso de los recursos naturales, acelerada por una carencia de fundamentos, tecnología y principios sustentables en la producción, así como por una presión creciente de la competencia de precios y regulaciones desleales de los mercados internacionales, hizo que el aprovechamiento maderable de los bosques perdiera su rentabilidad.

Autoridades del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), dieron a conocer lo anterior e indicaron que la actividad se tornó irresponsable, displicente, extractivista, ilegal, y que dinamizará el reemplazo de los bosques por infraestructura civil, de vivienda e industrial, por huertas de aguacate y por otros cultivos destructores de hábitats naturales, del suelo, agua y del tejido social rural. Además de la desertificación, de la pérdida de tierras productivas y de numerosas especies de plantas y árboles, junto con sus productos alimenticios, medicinales, forrajeros, apícolas, industriales, de construcción y ornamentales, añadieron.

Dijeron que también influyen los impactos mayores que comprenden el desecamiento de manantiales, de pozos, ríos y arroyos, el asolvamiento de presas y embalses, la desaparición de fauna silvestre, el incremento de plagas y sus daños, y el fracaso de la autosuficiencia en la producción agroindustrial y agroalimentaria. 

Debido a lo anterior, añadieron que el Inifap desarrolla tecnologías para recuperar el uso responsable, la productividad, la rentabilidad y la importancia en general, del aprovechamiento de los bosques. 

De las soluciones en desarrollo actual destaca como alternativa de mayor factibilidad, la producción sustentable de resina, fundamentada técnicamente, reordenada, intensiva, sustentada en pinos de alta calidad genética y fisiológica, respaldada adecuadamente por una normatividad e instrumentos jurídicos, económicos y técnicos apropiados. 

CANAL OFICIAL

Tiroteo en Canadá deja 4 heridos

Marchan en contra del maltrato animal