CDMX.- Durante la conferencia de prensa del lunes, le preguntaron al presidente López Obrador por los señalamientos que hay en contra de David Monreal, excoordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, y quien se registró como aspirante de Morena al gobierno de Zacatecas el pasado sábado.

En Punto, desde el pasado 29 de enero, dio a conocer las denuncias que estaban haciendo desde hace meses los ganaderos.

“Se están están haciendo todas las investigaciones, pero no dejemos de tomar en cuenta que hay elecciones, entonces se acusa a diestra y siniestra a los posibles candidatos, esto sucede en todos los partidos. Entonces, que lo atienda la Función Pública y existe la Fiscalía Anticorrupción, que se acuda a estas instancias”, dijo el presidente de México.

La Auditoría Superior de la Federación ya investigó este caso y encontró que en el Ejercicio 2019 se desviaron 386 millones de pesos del programa Crédito Ganadero a la palabra de la Secretaría de Desarrollo Social, (Sader), a través de compras simuladas de ganado y un padrón de beneficiarios fantasma en el que aparecen 8 mil 500 productores cuya información no es transparente ni confiable.

Los ganaderos denunciaron esto hace meses.

“Me hicieron un fraude con unas vaquillas que me entregaron, el 10 de marzo del 2019, en la comunidad de El Bordo. Fui al evento de David Monreal, porque salí beneficiado con las vaquillas”, dijo José Ismael Frías Raudales, un pequeño ganadero de Zacatecas.

La Auditoría señala que la Sader compró ganado a supuestas empresas mercantiles que carecían de documentación, que no contaban con personal, recursos materiales, tecnológicos y financieros para la entrega de animales y cumplimiento del programa.

Una de estas empresas señaladas es Industrias AYG, S.A de C.V, de Zacatecas, en septiembre del 2020, En Punto documentó que el domicilio fiscal de esta empresa, que recibió un contrato de 50 millones de pesos para la compra de vaquillas y sementales, era un restaurante propiedad de Cuauhtémoc Calderón Galván, expresidente municipal de Zacatecas y excoordinador de campaña de David Monreal, en 2016.

“Yo aquí tenía 13 vacas de leche, con el apoyo que recibí del programa del Crédito Ganadero a la palabra, en vez de mejorar o de ayudarme fue mi fracaso”, refirió Manuel Raudales Zamora, pequeño ganadero de Zacatecas.

La Auditoría indica también que la coordinación de ganadería, que estuvo a cargo de David Monreal, no pudo comprobar 103 millones de pesos, que habían sido destinados para la compra de ganado que se entregaría a pequeños productores pecuarios en 14 estados del país.

“El presidente si tiene buenas intenciones, pero aquí los de abajo son los que no, no cumplen con su deber”, concluyó Rogaciano Estrada Morales, pequeño ganadero de Guerrero