in

Desvío de recursos

Superiberia

Córdoba.- La Procuraduría del Medio Ambiente, denunció públicamente que los recursos obtenidos de las multas contra empresas contaminantes al parecer son desviados hacia “otros rubros” y no a acciones para evitar la contaminación por parte de las empresas.

El titular de dicha dependencia, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, llamó a una modificación de la ley para que las sanciones se puedan aplicar de forma diferente, pues actualmente se tiene la facultad para conmutar.

Rodríguez Vargas señaló que las industrias pequeñas son las que tienen menor interés por obtener la certificación de industria limpia, por ello, sería más viable que las multas las aplicaran en  mejoras o modernización de sus instalaciones y equipo industrial.

“Algunas empresas que en lugar de los 10 mil salarios mínimos que tendría que pagar por una multa, sería preferible que hicieran un programa y nos dijeran vamos a invertirlo en mejoras a la empresa”, expuso el funcionario estatal.

Tales acciones, acentuó, obligarían a la modernización de las industrias y así cada vez más, serían cumplidas con las normas que establece la ley en materia ambiental, debido a que actualmente la tendencia a nivel nacional es que sólo el 30 por ciento ha invertido en estas.

Finalmente, denunció que los 22 ingenios que operan en la entidad, todos tienen problemas de contaminación, porque cuentan con maquinaria del siglo pasado, por lo que incluso en estos casos sería viable que las multas que se aplicarán fueran para obligarlos a que se modernicen o corrijan las causas de contaminación.

 

Ricardo J·come 

Zavaleta

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Repinta periódico coludido puesto

Dejan fuera a Lety López