JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

Veracruz, Ver.- La larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, conocida como gusano barrenador, infectó a dos personas en el estado de Veracruz durante enero de 2026, de acuerdo con información confirmada por la Secretaría de Salud federal a través de la Dirección General de Epidemiología.

El país enfrenta desde 2025 una plaga de este parásito que inicialmente afectó principalmente a animales, tanto ganado como mascotas. En ese periodo, Veracruz encabezó la lista nacional de casos en animales. La situación llegó incluso a provocar el cierre comercial del ganado mexicano hacia Estados Unidos el año pasado.

Los primeros contagios en humanos vinculados con esta plaga se detectaron en abril de 2025 en zonas rurales de Chiapas. Ese estado cerró el año con 86 casos confirmados en personas, seguido por Yucatán con ocho, Quintana Roo con cuatro, Campeche con cuatro, y Oaxaca y Tabasco con dos cada uno.

En lo que va de 2026 se han detectado 17 infecciones en humanos en el país. De ellas, dos corresponden a Veracruz, cuyos primeros casos se reportaron en enero. También se sumó el estado de Guerrero a la lista de entidades con registros de esta enfermedad.

El primer caso en Veracruz se detectó durante la primera semana de enero en el municipio de Coatzacoalcos. Se trató de un hombre de 67 años que presentó una miasis en el miembro inferior derecho, asociada a una enfermedad que produce úlceras en la piel, por lo que requirió hospitalización.

De acuerdo con el informe “Situación Actual de Miasis Cochliomyia Hominivorax en el Humano, México, 2026”, con corte al 1 de febrero, los casos acumulados desde 2025 se distribuyen de la siguiente forma: Chiapas con 99, Yucatán con 13, Quintana Roo con seis, Oaxaca con seis, Campeche con cuatro, Veracruz con dos, Tabasco con dos y Guerrero con dos.

La infestación ocurre cuando la mosca hembra deposita sus huevos en heridas abiertas o cavidades naturales del cuerpo humano, como nariz, oídos, ojos o genitales. Incluso lesiones pequeñas en la piel, como picaduras de insectos, pueden convertirse en un punto donde las larvas se desarrollen.

La Secretaría de Salud explicó que Cochliomyia hominivorax es una mosca propia del continente americano cuya larva actúa como parásito obligado, capaz de invadir tejidos de animales de sangre caliente, incluido el ser humano. Este proceso provoca miasis, una infestación parasitaria que puede causar graves daños en la piel y tejidos.

Entre los principales síntomas se encuentran dolor intenso, sensación de movimiento en la lesión, secreción con sangre, mal olor, inflamación local y destrucción progresiva de los tejidos. En casos avanzados, la infestación puede comprometer estructuras más profundas del cuerpo.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD