ElBuenTono

José L. Jiménez Zaragoza

el buen tono

Paso del Macho.- El Comité de Producción y Calidad Cañera del ingenio El Potrero detectó una infesta de mosca pinta en el ejido Zapotal, ya que en las trampas colocadas la semana pasada se encontraron hasta 300 moscas en cada una y eso podría hacer perder a varios cañeros hectáreas de caña.

El delegado de la CNPR, Román García Moreno, destacó que el lugar, en comparación con otras regiones, es uno de los más afectados por el insecto, “se tiene que atender el problema con productos biológicos y especialistas”.

Indicó que en Buenos Aires, Rancho Nuevo, ejido Paso del Macho y Mata Naranjo, entre otros, se encontraron entre 60 y 70 moscas en cada trampa, pero en la zona de Zapotal fueron más de 300 por trampa.

Con el resultado de la colocación de trampas, se conocerá el tipo de plaga que existe en cada zona y lo que se debe hacer para enfrentar el problema de manera eficaz, ya que con compuesto biológico el cañero tendrá que invertir en promedio 600 pesos por hectárea para el combate al problema.

“Nos tenemos que reunir con los productores para que autoricen el control, ya que se pagaría en la zafra 2021-2022”, explicó.

En promedio, “la mosca pinta merma en algunos lugares la producción en campo de seis a 12 toneladas por hectárea, pero ahora hay mucha más plaga por la humedad y las condiciones climáticas y podrían perder algunos cañeros, no toneladas, sino hectáreas de cultivo”, manifestó el entrevistado.

AmoramarMx Superiberia