CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), calificó la detención del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos Zepeda como un hecho lamentable e inédito.

“Es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido, acusado por vínculos con el narcotráfico desde luego que todo esto debe probarse no podemos adelantar vísperas, no podemos hacer juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a defensa”, comentó López Obrador.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano informó que este viernes se darán a conocer los motivos de la detención del general Cienfuegos en Estados Unidos, pero adelantó que es la misma acusación del que fuera secretario de Seguridad Publica de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

“Independientemente del resultado de la indagatoria y de que concluya todo el proceso es, decía yo, muy lamentable que esto suceda. Estamos ante una situación inédita porque está detenido por la misma acusación del que fue el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y ahora detienen al secretario de la Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto”, dijo AMLO.

López Obrador informó que se enteró de la detención del general Cienfuegos Zepeda aproximadamente a las 18:30 horas de ayer, y, dijo, que no existe ninguna investigación en México en contra del exsecretario de la Defensa que tenga que ver con narcotráfico.

AMLO anunció que todas las personas involucradas en el caso Cienfuegos, que estén trabajando en la Sedena serán suspendidas o puestas a disposición de las autoridades competentes.

El presidente de México dejó en claro que dicha acción por parte de las autoridades estadounidense es una muestra de la “descomposición del régimen” en el período neoliberal.

“Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el período neoliberal.

Yo siempre dije que no era sólo una crisis, que era una decadencia lo que se padecía, un proceso de degradación progresiva y estamos ahora constatando la profundidad de esta descomposición que se fue gestando desde tiempo atrás”, señaló López Obrador.

Insistió que el principal problema de México es la corrupción, que es la causa principal de la desigualdad económica, la pobreza, inseguridad y la violencia en nuestro país.

Andrés Manuel López Obrador defendió la labor de las Fuerzas Armadas, las cuales calificó como pilares del Estado mexicano.

“También quiero decir que estoy absolutamente convencido de que las Fuerzas Amadas de México son instituciones, en este caso la Sedena y la Marina, fundamentales para el desarrollo de nuestro país, son pilares del Estado mexicano. son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables como este las debilita. No deja de ser lamentable que esto suceda, pero las Fuerzas Armadas de México constituyen una garantía para mantener la paz, la tranquilidad en el país y para la defensa de nuestra soberanía”, aclaró.