

De la redacción
El Buen Tono
Tequila, Jalisco.- La reciente detención del ex alcalde de Tequila, Diego Rivera, ha sacado a la luz un entramado de acusaciones en su contra, incluyendo secuestros de funcionarios públicos y extorsiones a empresas locales, entre ellas algunas de las principales tequileras del estado.
Según un artículo de Bloomberg, Rivera intentó cobrarle a la empresa Becle aproximadamente 4 millones de dólares en impuestos. Becle, reconocida mundialmente por producir marcas como José Cuervo y Tequila 1800, comercializa más de 30 bebidas, incluyendo whisky, mezcal y cócteles preparados, y opera en más de 85 países. Las denuncias apuntan específicamente a las marcas José Cuervo y Tequila 1800 como objetivo de las extorsiones.
El gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, confirmó que José Cuervo y otras nueve empresas presentaron denuncias ante el gobierno estatal el año pasado, acusando al entonces alcalde de extorsión y de intentar clausurar la planta de Tequila 1800. La denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco se presentó en 2025, señalando cobros de impuesto predial hasta 20 veces superiores a lo legal y multas por más de 60 millones de pesos, así como la negativa a conceder permisos necesarios para la operación de la empresa.
Además, se reportó que el apagado abrupto de calderas en la planta representó un riesgo de explosión, lo que obligó a la intervención de Protección Civil Estatal y la Secretaría de Seguridad Estatal.
