

**Un informe de la Comisión Estatal Contra las Adicciones detalla la magnitud de la atención brindada, mientras expertos locales advierten sobre el ascenso del consumo de “cristal”.
Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Córdoba, Ver.- Córdoba es uno de los municipios veracruzanos con una demanda significativa de atención por consumo de sustancias y problemas de salud mental. Los registros de las Unidades de Especialidad Médica en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CECOSAMA) para los años 2024 y 2025 revelan un panorama crítico.
De acuerdo con el informe, en 2024 el UNEME-CECOSAMA de Córdoba atendió a 155 personas, cifra que aumentó a 227 en 2025, lo que representa un crecimiento notable. El desglose por género muestra que, en 2025, 127 hombres y 100 mujeres buscaron apoyo. Los grupos de edad más afectados son los adolescentes y jóvenes: En 2025, se registraron 98 casos en el grupo de 12 a 17 años y 56 en el de 18 a 29 años, sumando más de la mitad de las atenciones.

Respecto a las sustancias, los datos del documento para 2025 indican que, de las 227 atenciones en Córdoba, 103 fueron clasificadas principalmente bajo “Salud Mental”. Entre las adicciones específicas, la Metanfetamina (“cristal”) registró 47 atenciones, seguida del Cannabis (marihuana) con 35 y el Alcohol con 16. Estos números contrastan con la percepción nacional sobre cuál droga lidera el consumo.
“Cristal” Vs. Marihuana
El responsable del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud en la región, Julio César Martínez Victoria, señala que el “cristal” (metanfetamina) es la sustancia de mayor consumo localmente.

“En la encuesta nacional, la marihuana aumentó un poco más de lo que se tenía en 2016, casi un 6 por ciento. En el caso de la cocaína, que se mantuvo estable, considero que sí ha bajado el consumo. Y en donde sí ha aumentado es el cristal”, explicó Martínez Victoria.
El funcionario valoró que el gobierno realice este tipo de sondeos, pues permiten “tomar decisiones y hacer programas de salud pública para mejorar la manera de seguir ayudando a los jóvenes y demás personas”. Sin embargo, subraya la importancia de atender las particularidades de cada región.

