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CDMX.- Por un adeudo millonario, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a cargo de Oscar Artemio Arguello Ruiz, le suspendió a Interjet (ABC Aerolíneas) el crédito para la compra de turbosina un día antes de comenzar con la cancelación de vuelos el 11 de diciembre de 2020.

“A partir del 3 de abril de 2020, la empresa Impulsora de Productos Sustentables tiene suspendidos los servicios de suministro de combustible de avión, misma situación aconteció el 10 de diciembre del año pasado con la moral ABC Aerolíneas”, indicó la empresa paraestatal administradora de 19 aeropuertos en México.

“Impulsora de Productos Sustentables (que era propiedad de Galem Energy) tiene adeudos vencidos por concepto de combustibles de aviación por 1,191 millones de pesos y ABC Aerolíneas por 4 millones 064 mil pesos”, señala la información en poder de Forbes México.

La paraestatal no ha podido cobrar 1,195 millones de pesos al 31 de diciembre de 2020 por el servicio de combustible entregado a la aerolínea fundada por Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz y ex presidente ejecutivo de Televisa.

“Además de los problemas que la aerolínea Interjet enfrenta en su operación, ante Profeco tiene 3,368 quejas, del 1 de enero del 2019 al 30 de octubre del 2020”.

Reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

Las quejas contra de Interjet han sido en su mayoría por la cancelación de viajes, así como daño o extravío de equipaje y retraso de vuelo, explica el análisis realizado por el organismo a cargo de Ricardo Sheffield Padilla. 

Por falta de dinero para adquirir combustible y pagarlo al instante, Interjet canceló sus vuelos el 31 de octubre, así como el 1 y el 2 de noviembre de 2020, con lo que afectó a un total de 3,099 pasajeros, informó la Profeco.

Ésta proporcionó asesoría para la protección de sus derechos a 69 consumidores, a raíz de la cancelación de 62 vuelos de Interjet del 28 de noviembre al 3 de diciembre de 2020. La suspensión del servicio en esos días afectó a 3,756 pasajeros.

Interjet no le ofreció servicio, además, el 11, 12, 13 y 14 de diciembre de 2020. Adicionalmente, canceló los vuelos correspondientes para 15, 16 y 17 de diciembre, días clave para los mexicanos por la cercanía de las fiestas de Navidad y fin de año. 

Desde el 11 de diciembre de 2020, la aerolínea Interjet canceló todas sus operaciones y no ha emitido alguna comunicación a sus clientes de cuánto regresará.

Profeco pide a usuarios afectados sumarse a una queja colectiva contra Interjet

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a los usuarios afectados por la aerolínea Interjet a sumarse a una queja o acción colectiva en contra de la empresa por los constantes incumplimientos que han sufrido los clientes en los últimos meses.

Desde varios meses de 2020 e inicios de 2021, la Profeco había hecho el llamado a los consumidores para ya no comprar más boletos a la aerolínea, derivado de las constantes irregularidades que la empresa ha impuesto.

“Para sumarse a la acción colectiva en contra de Interjet es necesario que se presente la documentación que a continuación se señala, con la finalidad de exhibirla ante el juez que conoce del juicio entablado en contra de la aerolínea”, explicó.

Agregó que, para facilitar la presentación de la documentación, se brindan al consumidor las siguientes opciones:

Opción 1.- Presentación de la documentación por correo electrónico a la dirección acolectivas@profeco.gob.mx, que contenga dos documentos en formato PDF (no deben exceder la capacidad de 15 Megabytes) que contengan lo siguiente:

-Formato de consentimiento expreso para presentación electrónica.
-Identificación Oficial Vigente (anverso y reverso).
-Documentos con los que se acredite la relación de consumo
-Cualquier otro documento relacionado a la afectación
-Relatoría de hechos.

Opción 2- Presentar documentación de forma física a través de paquetería en la Dirección de Acciones Colectivas de la Profeco, ubicada en Avenida José Vasconcelos número 208, piso 11, colonia Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, con los siguientes documentos:
-Formato de consentimiento expreso para presentación física
-Tres copias de la Identificación Oficial Vigente del consumidor
-Tres copias de las Identificaciones Oficiales Vigentes de los testigos
-Tres copias simples de los documentos con los que se acredite la relación de consumo.
-Tres copias simples de cualquier otro documento relacionado a la afectación.

Y si se reside en otra entidad federativa, la documentación tendrá que enviarse por paquetería al Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana al domicilio.

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