México, D.F.- Personal de la Marina aseguró en seis acciones diferentes en Coahuila más de 520 kilogramos de marihuana, 56 armas largas y cortas, cinco cohetes RPG, más de 14 mil cartuchos, ocho granadas y ocho mil 500 dólares a nueve presuntos integrantes de los Zetas.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) detalló que uno de los aseguramientos se llevó a cabo el 22 de octubre en Piedras Negras, donde personal de Infantería de Marina realizaba patrullaje de vigilancia en calles de la colonia Venustiano Carranza.

En el lugar, añadió, los marinos detuvieron a Guillermo Silva Hernández, “el Memo” en posesión de siete armas largas, dos mil 254 cartuchos de diversos calibres, 16 paquetes de hierba verde con las características de la marihuana con peso aproximado de 100 kilogramos y otros artículos.

El presunto narcotraficante confesó pertenecer a “los Zetas” y que trasladaba las armas de una bodega en la colonia Villas del Carmen, por lo cual el personal se dirigió al inmueble para corroborar dicha información, donde confirmó la presencia de dos personas armadas.

Al percatarse del personal de la Semar, los presuntos delincuentes ingresaron, uno al interior del inmueble y otro a una casa ubicada en frente, y fueron seguidos por los marinos, quienes no los pudieron detener porque escaparon por la parte trasera de cada una de las casas.

Sin embargo, en dichos domicilios se localizaron 34 paquetes de hierba verde con las características de la marihuana con un peso total de 100 kilogramos, además de 13 armas largas y una corta, casi mil 300 municiones de diferentes calibres y 99 cargadores para armas de fuego.

En otras acciones se logró asegurar a quienes dijeron llamarse Óscar Alfonso Gardea González, “el Chaparro” ; Omar Alejandro Zavala Martínez, “el Chacho” ; Adán Fares Aguirre Cruz, “el Perro” y Guillermo Federico Suevich Mora, “el Viejo” o “el 23” , este último al parecer es uno de los reos fugados del penal de Piedras Negras.

Agencias