

AGENCIA
Guanajuato.- En la comunidad de El Espejo, municipio de Apaseo El Alto, 11 elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos por policías municipales al ser sorprendidos robando combustible (huachicol).
La intervención ocurrió la medianoche del sábado 24 de mayo, luego de que una llamada al sistema de Emergencias 911 alertara sobre movimientos sospechosos en la zona, relacionados con una pipa en inmediaciones de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Al arribar al sitio, los policías municipales encontraron una toma clandestina conectada al ducto, una cisterna vigilada por un agente de la Guardia Nacional, así como varias patrullas y uniformados federales en el área.
Entre los detenidos: dos tenientes, un Subteniente y ocho guardias. Según el informe preliminar, algunos elementos lograron darse a la fuga, pero se logró la detención de 11 oficiales, identificados como Erick “N”, Cristian “N”, Daniel “N”, Josué “N”, Miguel “N”, Fernando “N”, Julio César “N”, Juan “N”, Iván “N”, Carlos “N” y Brayan “N”.
Los agentes federales aseguraron inicialmente que la pipa estaba bajo su custodia. No obstante, luego de una revisión minuciosa del sitio y del vehículo, se confirmó la presencia de una conexión irregular al ducto de Pemex, lo que constituye un delito de robo de hidrocarburo.
ASEGURARON
Durante la acción se aseguraron dos patrullas de la Guardia Nacional, una camioneta particular, una pipa con combustible, armas de cargo de los detenidos.
Todo lo anterior fue puesto a disposición del Ministerio Público para iniciar la carpeta de investigación correspondiente.
Este hecho se suma a los numerosos casos de robo de combustible que afectan a Guanajuato, una de las entidades con mayor incidencia de huachicoleo en el país, ahora con el agravante de la participación de elementos de una corporación federal.
