


XALAPA.- La mañana de ayer, el Grupo de Coordinación Veracruz dio a conocer que gracias al trabajo conjunto llevado a cabo por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal y la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, se ha logrado desarticular a cuatro bandas de secuestradores.
El primer grupo delincuencial fue deshabilitado en las inmediaciones de la carretera Pánuco-Cacaliao, durante un patrullaje realizado el día lunes. De esta forma se logró la detención de cuatro plagiarios y la liberación de un secuestrado que llevaba cuatro días privado de la libertad.
Estos delincuentes actuaban principalmente en los municipios de Pánuco, El Higo, Pueblo Viejo y Tempoal, en la zona Norte del Estado. La detención se logró luego de que los criminales emprendieran la huida cuando se le marcó el alto al vehículo en el que viajaban.
Los detenidos son Isaí “N”, Samuel “N”, Dora Delia “N” y Delia Yazmín “N”, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de la ciudad de Pánuco. Las autoridades señalaron que se espera que la sociedad veracruzana acuda a denunciar a estos sujetos en caso de reconocerlos.
Cabe señalar que los hombres se encargaban de secuestrar a las víctimas; las mujeres, de cuidarlos en la casa de seguridad. Las acompañaban dos infantes, uno de tres años y otro de ocho meses, que fueron entregados al DIF.
En tanto, otro menor —de 16 años de edad— fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Justicia Penal para Adolescentes, pues participaba activa y conscientemente en las actividades delincuenciales de la banda de secuestradores.
Por otro lado, en el ejido Ojital —de Tuxpan—, las Fuerzas del Orden desplegaron el lunes pasado un operativo de búsqueda, luego de que se registrara el secuestro de la esposa del Presidente de la Asociación Ganadera de Álamo.
Respecto a este hecho, las autoridades no dieron a conocer quiénes fueron los responsables, limitándose a señalar que sus identidades serán reveladas junto con la investigación procedente en posteriores fechas. En tanto, la víctima rescatada permanece bajo resguardo de las autoridades mientras continúan las averiguaciones.
Por otro lado, en la ciudad de Poza Rica se logró desarticular otra banda de secuestradores, cuyos seis miembros fueron detenidos. Así mismo, se liberó a un hombre y una mujer que se encontraban privados de su libertad en dos casas de seguridad. Dicho operativo fue posible gracias a las denuncias anónimas.
Los primeros arrestados fueron Luis Alberto “N”, William “N” y Gloria Beatriz “N”, quienes mantenían privada de su libertad desde el pasado 16 de junio a una persona cuya identidad fue reservada —revelándose sólo sus iniciales: V. M. Z.—, en un inmueble ubicado en el fraccionamiento Valle Alto Residencial en la ciudad de Poza Rica.
Al seguir las investigaciones, se estableció el vínculo de complicidad con una taxista identificada como Irlanda “N”, quien llevó a las autoridades a otro inmueble donde estaba secuestrada la persona N. A. C. G.; en el lugar fueron detenidos Saddam Yitzhak “N” y un menor de 17 años de edad.
Cabe señalar que, como en el caso de Pánuco, el adolescente sabía lo que hacía y participaba de forma activa en las actividades delincuenciales de dicha banda de secuestradores.
Los seis detenidos fueron relacionados con al menos cinco eventos similares ocurridos en la zona Norte del Estado —en particular en el corredor Poza Rica-Coatzintla—. En todos estos casos se advierte el uso de extrema violencia. Todos se encuentran a disposición de las autoridades.
De igual forma, en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, el Grupo de Coordinación Veracruz logró la detención de un integrante más de la banda de secuestradores demoninada La Yeyitzia.
El detenido fue identificado como Carlos Manuel “N” y ya contaba con una Orden de Aprehensión girada por el Juez de Control con residencia en Papantla, por el delito de secuestro agravado. Otros tres integrantes de dicha célula que también operaba en la zona de Poza Rica y Coatzintla fueron detenidos el pasado 20 de marzo.
Las autotidades pusieron a dispoción de la población el número 01 800 226 66 46, para que en caso de reconocer a alguno de los delincuentes detenidos procedan a llamar y levantar cargos.


